Aloha Poké, la cadena de restaurantes pionera en importar la fiebre por la comida hawaiana a España

La cadena de restaurantes Aloha Poké fue pionera en importar los «poke bowls» hawaianos a España. Desde junio de 2017 -cuando se abrió el primer establecimiento en el barrio madrileño de Chueca, estos locales se han convertido en un referente de la comida rápida y sana, hasta conseguir una facturación de 5,2 millones de euros y proyectar llegar a los 7 millones al cierre del ejercicio actual. Actualmente, cuentan con 15 restaurantes -11 de ellos en régimen de franquicia- y planifican abrir otros nueve en 2020. Su confundador Guillermo Fuente basa la buena marcha del negocio en el interés creciente de la sociedad en la alimentación y vida sanas. «El secreto de nuestro éxito se basa en ofrecer comida sana, calidad a buen precio y en cuidar la experiencia de cliente», explica.

La inspiración de este nuevo concepto de restauración le vino a Fuente mientras estudiaba un máster de emprendimiento en Estados Unidos. «Siempre veía que había cola en un local situado debajo de mi oficina en el que se ofrecían boles de comida hawaiana, me decidí a probar y me gustó tanto que acabé comiendo allí tres días por semana ya que en Estados Unidos es difícil encontrar platos sanos y rápidos», cuenta Fuente. Aquel restaurante fue el germen del negocio que acabaría dirigiendo en España. «Mi amigo y cofundador de Aloha Poké, Carlos Ortiz, vino a verme a Estados Unidos, le invité a comer en este restaurante y le encantó la idea. Investigamos y vimos que en España no había ningún negocio parecido», prosigue.

Ambos se pusieron de acuerdo y decidieron abrir a mediados de 2017 el primer restaurante de boles hawaianos en el centro de Madrid. Dos años y medio después, cosechan una facturación millonaria y contabilizan una inversión de 2.250.000 euros durante los dos primeros años de actividad, a la vez que prevén inyectar un 50% más durante el año en curso. También han creado tendencia y han convertido a los «poké bowls» en toda una moda en la calle y en redes sociales como Instagram. «Nos han fotocopiado la idea y ahora tenemos varios restaurantes competidores», señala Fuente. A la pregunta de si planean expandirse al extranjero, Fuente aclara que no se cierran ninguna puerta. También admite haber recibido ofertas de compra y el interés de varios inversores.

Reparto a domicilio
Los platos, que se pueden consumir en el local o para llevar con el reparto a domicilio como uno de sus puntos fuertes, llevan una base de ensalada, verduras, pescado crudo o carne vegetal. Los precios oscilan entre los 9,90 euros del bol pequeño y los 12,90 euros del bol grande. «Acabamos de renovar los menús, y además, cada cuatro meses ofrecemos un bol con productos de temporada que no están incluidos en la carta», añade Fuente durante la entrevista.

La sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es otra de sus señas de identidad. Fuente asegura que apenas generan residuos y utilizan servilletas de papel reciclado y boles de PLA, que son totalmente biodegradables y compostables. También han incorporado medidas contra el despercicio alimentario mediante la planificación de los pedidos diarios y colaborando con Too good to go, una aplicación que conecta a consumidores con restaurantes y supermercados para que los primeros adquieran comida o productos excendentes cuando acaba la jornada a un precio rebajado. «Prácticamente no tiramos nada y vendemos los lotes sobrantes al final del día», puntualiza Fuente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *