El Gobierno aprobará mañana la subida del 2% a los empleados públicos

El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros la subida salarial del 2% para los empleados públicos. Así lo ha podido confirmar ABC de fuentes conocedoras de la decisión. Como adelantó este periódico, el Ejecutivo llevaba meses preparando un decreto-ley que recoge un incremento del 2% para este año como incluyó el acuerdo plurianual que firmaron sindicatos y administraciones bajo la batuta del Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018. La norma invocará razones de «urgente necesidad» para aprobar el alza. Ya en 2018 el Gobierno de Sánchez hizo algo parecido en el último Consejo de Ministros del año, cuando aprobó el incremento del 2,25% fijo que se produjo el año pasado.

La subida será retroactiva, con efectos desde el pasado 1 de enero, y costará 3.264 millones de euros a las arcas públicas. No llegará en la nómina de enero, ya que no hay tiempo material para incluirla, pero se buscarán fórmulas para que se abone cuanto antes. Beneficiará a los tres millones de empleados públicos que hay en España: como un efecto cascada, lo aprobado por el Estado repercute en los salarios de los funcionarios de comunidades autónomas, administraciones locales y empresas públicas.

A ello se añadirán los 0,3 puntos de subida en la masa salarial que aún están pendientes de aprobar su distribución para primar conceptos como la equiparación de sueldos o la productividad.

Tira y afloja
El Gobierno ha jugado al despiste en los últimos consejos de ministros con una subida salarial que incluyó el 15 de octubre en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas. De hecho, ha sido el propio Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que se encargó de tranquilizar por carta a los sindicatos el pasado viernes, cuando no aprobaron la subida de sueldos públicos. Entonces aseguró que el Ejecutivo cumpliría «a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos» con el compromiso a los empleados públicos para subirles el sueldo un 2% este año.

Sin embargo, han tenido que pasar varios consejos de ministros para sacarla adelante, lo que ha generado tensiones con los sindicatos. En un día en el que Pedro Sánchez concede su primera entrevista a TVE esta noche, desde el Ministerio de Función Pública, que comanda la recién nombrada Carolina Darias, aseguraron esta mañana a CC.OO. que el incremento retributivo de los empleados y empleadas públicas es una medida prioritaria para el nuevo Gobierno.

4.600 millones de gasto aprobados en tres semanas
No fue así con la subida de las pensiones del 0,9% para este año, que el Ejecutivo aprobó en su primer Consejo de Ministros y que eleva el déficit en otros 1.400 millones de euros. La otra gran medida que el Gobierno tiene pendiente es la subida del Salario Mínimo, para la que pretende negociar con los agentes sociales.

De esta forma, el Gobierno cuenta ya con 4.600 millones de euros de aumento del gasto público en nóminas de jubilados y empleados públicos, todo un corsé importante de cara a Bruselas para negociar una flexibilización del déficit y no incumplir los límites de alza del desembolso. Todo ello, tras pactar el PSOE una ambiciosa agenda de aumento dle gasto con Podemos que difícilmente podrá cubrir la subida de impuestos que planea el Ejecutivo. Justo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha iniciado hoy en Bruselas ante el Eurogrupo los primeros contactos para lograr unos objetivos fiscales más suaves. El grueso del gasto para 2020 ya está aprobado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *