China confirma la transmisión directa entre humanos del nuevo coronavirus

Un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) y el contagio de personal médico, según ha informado la agencia estatal de noticias de China, Xinhua. Zhong Nanshan, reconocido experto en afecciones respiratorias y jefe del equipo, ha explicado que se confirmó que los dos casos de la provincia de Guangdong se debieron a una transmisión de persona a persona.

Por otro lado, Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas en este momento. Asimismo, la agencia Yonhap ha informado del primer caso confirmado del coronavirus en Corea del Sur. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), se trata de una mujer china que dio positivo por el virus tras observarle un cuadro febril, problemas respiratorios y otros síntomas.

La mujer, que ha sido puesta en cuarentena en una sala de aislamiento, llegó al aeropuerto internacional de Incheon el domingo desde la ciudad central china de Wuhan en la provincia de Hubei y se dirigía a Japón. Tras dar positivo, se ha informado a Yonhap de que la tripulación de cabina del avión y los demás pasajeros están siendo monitoreados por ante la posibilidad de que den cualquier síntoma. Así, 14 personas están siendo controladas por personal médico y otras tres personas fueron puestas en cuarentena como medida de precaución resultaron negativas para el pancoronavirus y fueron liberadas. El país ha elevado el nivel de alerta de enfermedades infecciosas de un nivel de “azul” a “amarillo” y ha ordenó a los gobiernos locales que fortalezcan el monitoreo.

Más de 130 casos registrados en China

Las autoridades sanitarias de China anunciaron este domingo que se ha producido una nueva muerte por neumonía derivada del brote vírico de origen desconocido que se ha extendido ya por varias ciudades del país y ha cifrado en 139 los casos registrados hasta el momento. Las autoridades médicas de Wuhan, la ciudad del centro de China donde se identificó por primera vez la neumonía en diciembre, ha confirmado 136 nuevos casos durante el fin de semana, incluida una tercera muerte.

La enfermedad también se ha extendido a Pekín, donde se han identificado dos pacientes en el distrito de Daxing, en la parte sur de la ciudad, mientras que el otro caso ha sido registrado en el sur de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong. Las autoridades médicas han confirmado que estos tres casos corresponden a personas que habían viajado recientemente a Wuhan, en donde ya se han producido tres muertes, mientras que 25 pacientes han sido dados de alta de un total de 198 casos.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa. Xinhua/EP

¿Amenaza internacional?

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocará un Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El Comité se reunirá el miércoles 22 de enero de 2020 en Ginebra para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones deben hacerse para gestionarlo. Si se declarase, equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *