Pasos para contratar el plan de pensiones que más se ajusta a tu perfil

Los planes de pensiones están destinados a fomentar el ahorro a largo plazo ya que son productos que aportan un ingreso extra para la jubilación. Una de sus ventajas es su atractivo fiscal, ya que permiten reducir la base imponible de la declaración de la Renta en función de las aportaciones realizadas durante todo el año sin superar la cantidad límite de 8.000 euros y siempre que no se supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Otra de sus ventajas es la flexibilidad que ofrecen ya que el cliente planifica libremente tanto la cantidad como la periodicidad de las aportaciones que realiza. Así, una vez alcanzado el objetivo de la jubilación, podrá disponer de unos ingresos extra que complementen su prestación pública.

Respecto al momento idóneo o edad para contratar un plan de pensiones, el subdirector general de Vida de Seguros Bilbao, José Manuel Morais, señala que «no existe una edad óptima para contratar un plan de pensiones pero es un requisito necesario contar con una cierta capacidad de ahorro, que unido al atractivo fiscal de las aportaciones realizadas, nos permitirá rentabilizar en mayor medida nuestro ahorro”»

De cara a orientar a las personas que se están planteando en estos momentos contratar un plan de pensiones, Seguros Bilbao fija a continuación una serie de pasos a seguir a la hora de analizar esta opción:

1. Perfil inversor

En primer lugar, es fundamental identificar cuál es el perfil inversor de la persona que quiere contratar un plan de pensiones. Aquí hay varias cuestiones a tener en consideración como son la edad, el volumen de ingresos y el perfil de riesgo que se quiere asumir. Por ejemplo, a mayor edad los riesgos a asumir deben ser más bajos.

2. Conocer la oferta existente

Elaborado el perfil y la estrategia inversora, es hora de analizar y comparar los productos que existen en el mercado para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de la persona. Aquí es importante recurrir a profesionales como los agentes de seguros que, por un lado, conocen de primera mano las necesidades del cliente y por otro, tienen un conocimiento exhaustivo y en profundidad de los productos.

Entre los requisitos a tener en consideración destacan la aportación mínima inicial; la cuantía a partir de la cual se pueden hacer aportaciones adicionales; si existen comisiones o si puede ser rescatado y bajo qué condiciones.

3. Analizar las rentabilidades

Tras la contratación se recomienda revisar, de manera periódica, su rendimiento. Además, no hay que olvidar que, aunque se trate de un producto de inversión destinado al largo plazo, este tipo de planes pueden ser traspasados de una entidad a otra sin pagar impuestos por la rentabilidad obtenida hasta ese momento.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *