Mutua Madrileña avanza en su internacionalización y compra el 45% de la colombiana Seguros del Estado

Mutua Madrileña ha dado un paso más en el proceso de internacionalización que inició hace tres años con una nueva compra en Iberoamérica. La entidad presidida por Ignacio Garralda ha cerrado la adquisición del 45% de Seguros del Estado, segunda compañía de seguros generales de Colombia. El acuerdo, cuyo importe no ha trascendido, contempla la opción de que el grupo español alcance en un plazo de cuatro años, en 2023, una participación de control.

La transacción permite a Mutua Madrileña, tercera compañía de seguros de España, avanzar en su internacionalización, que inició en mayo de 2016 con la adquisición del 40% de la aseguradora chilena BCI Seguros por 208 millones de euros, participación que en la primeta mitad del próximo año elevará al 60%. Como parte de su plan estratégico para 2018-2020, Mutua, que pretende ampliar su diversificación geográfica, llevaba tiempo explorando nuevas operaciones en el mercado iberoamericano, en concreto en Chile, Colombia, México y Perú, los países de la llamada Alianza del Pacífico.

«La compra de Seguros del Estado permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento y diversificación en el negocio asegurador internacional», ha destacado la compañía en un comunicado, en el que detalla que la compraventa ya ha sido aprobada por los consejos de administración de Mutua y Seguros del Estado y prevé cerrarse en los primeros meses de 2020, una vez sea autorizada por los organismos de competencia y los reguladores.

Seguros del Estado es la segunda compañía de seguros de generales de Colombia con 3,5 millones de clientes, una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros a cierre de 2018, y el 91% de su facturación corresponde al ramo de no vida. La aseguradora, que comercializa sobre todo pólizas de auto, salud y vida a través de 2.100 corredores, 5.000 puntos de venta 37 sucursales propias en 24 ciudades del país, es líder en los ramos de caución y el seguro obligatorio que tienen que contratar los vehículos de ese país y que cubre únicamente daños personales (SOAT), no daños materiales en los automóviles, segmento en el que tiene una cuota de mercado del 31%.

Política de adquisiciones
Al igual que en el caso de BCI Seguros, la alianza con Seguros del Estado contempla que sus actuales propietarios, la familia Mora, se mantengan en el accionariado de la compañía. En este sentido, el acuerdo de compraventa incluye la posibilidad de que Mutua, si la aseguradora alcanza las cifras de negocio previstas, amplíe en cuatro años su participación por encima del 50% —no se ha fijado un porcentaje concreto— y tome el control, manteniéndose la familia Mora con una participación relevante pero no de control.

Mutua Madrileña, que con su crecimiento de la última década se ha convertido en tercera aseguradora española y la primera en seguros generales y de salud, sigue inmersa en una política de diversificación geográfica y de negocios e insiste en su voluntad de hacer más compras para lograrlo. Más allá de esa expansión internacional a través de alianzas con socios locales en Iberoamérica, Mutua explora adquisiciones también en el mercado español para aumentar el tamaño de su gestora, Mutuactivos, tras adquirir el 30% de la gestora EDM y el 20% de Cygnus.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *