ACS gana 769 millones y aumenta su presencia en Norteamérica

ACS mantiene su crecimiento en un contexto difícil para las constructoras españolas. La multinacional ganó 769 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,2% más. Además, disparó la inversión en energías renovables por encima de los 850 millones de euros y reforzó su presencia en Norteamérica.

Esta región representa ya el 48% de las ventas del grupo, que alcanzaron al término de septiembre los 28.000 millones de euros, según el comunicado que ha remitido la empresa a la CNMV. Europa aporta el 20% de esta cuantía; Australia, el 19%; Asia, el 6%; América del Sur, el 6% y África el restante 1%. Las ventas en España apenas representan el 15% del total.

La cartera a cierre de septiembre 2019 se sitúa en 77.584 millones de euros creciendo un 10,3%. También en este apartado destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, que creció más de un 15% en el periodo analizado.

El Ebitda, por su parte, alcanzó los 2.406 millones de euros, aumentando un 10,8% y mejorando el margen hasta el 8,4% sobre ventas. Esto se explica, según el grupo, por la solidez operativa de las distintas actividades y la mayor contribución de Abertis, integrada desde el mes de junio de 2018.

En el ámbito financiero destaca el incremento de la deuda del grupo, que se situó en los 1.236 millones de euros. No obstante, esta cifra está condicionada por la adquisición de Abertis a finales del año pasado por 1.040 millones de euros y la inversión del grupo en energías renovables, que se situó en los 850 millones de euros.

Empuje de Abertis
En total, las inversiones de ACS alcanzaron los 1.271 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Las inversiones financieras y en proyecto ascendieron a 844 millones de euros, mientras que las inversiones operativas se establecieron en los 427 millones de euros. En el último año, el grupo ha incrementado la remuneración de los accionistas hasta los 995 millones de euros.

Por negocios, destaca el comportamiento del área de infraestructuras, que generó una cifra de negocios de 22.348 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. Este resultado estuvo motivado por la contribución de Abertis al grupo, que fue de 193 millones de euros.

La actividad en las autopistas de la concesionaria presentó una evolución positiva durante el tercer trimestre del año, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+4,7%), Chile (+2,9%) y Brasil (+4,1%). Por su parte los datos de tráfico en Francia e Italia se mantienen estables. En total, ACS facturó 206 millones en el ámbito de las concesiones.

En el apartado de servicios industriales, ACS facturó 5.283 millones de euros (+3,4%), mientras que en el ámbito de servicios a la ciudadanía, la compañía obtuvo unas ventas de 1.180 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *