La CE anuncia aranceles a EE.UU. en respuesta a los aplicados a los productos europeos

La Comisión Europea (CE) lamentó este viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que, según el Ejecutivo comunitario, no le deja más alternativa que responder con la imposición de aranceles a bienes de EEUU. [La lista de productos de EE.UU. a los que Trump impondría aranceles]

«Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EE.UU. ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor la pasada medianoche. Llegan como respuesta al fallo de principios de octubre de la OMC, que, ante la denuncia de Estados Unidos, consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus.

En paralelo, la UE espera un fallo similar a principios del año próximo contra EE.UU. por sus ayudas a su fabricante aeronáutico Boeing, que le autorizará a imponer sus propios aranceles a productos estadounidenses como medida de compensación.

Los países más afectados por los aranceles estadounidenses son Alemania, España, Francia y el Reino Unido, aunque también golpean a otras naciones europeas.

Seguimiento del impacto
Malmström afirmó que la CE hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, «especialmente en el sector de la agricultura», y aseguró que la institución está «comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos».

«Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EE.UU. y en la UE, y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales», dijo la comisaria.

Malmström recordó que tanto la UE como EE.UU. han sido declarados culpables de ir contra las normas de la Organización y que, como los mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, ambos «tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC».

Así, apuntó que el pasado julio la UE «compartió propuestas concretas con EE.UU. sobre subsidios a la aviación claramente identificados y sobre el apoyo futuro a nuestros respectivos sectores aeronáuticos». «Esta oferta sigue sobre la mesa», insistió.

Malmström solicitó el pasado viernes por carta al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por las subvenciones a Airbus y Boeing para evitar la imposición de aranceles por ambas partes.

La lista de productos de Estados Unidos
Los productos afectados de Estados Unidos son realmente variados, informa Daniel Caballero. Salmón, atún, bacalao, merluza, langosta, calamar, pulpo, quesos (como el tipo cheddar), esponjas naturales, trufas, champiñones, cebollas, patatas, verduras…

Un cúmulo muy amplio de productos, centrados especialmente en el tema de la alimentación, como ha hecho Trump con Europa. «Han ido a hacer daño», decían fuentes del Gobierno a ABC hace escasos días. Ahora es la UE la que aplica la ley del Talión, el ojo por ojo.

A esos productos se añaden ciertos frutos sectos, algunos emblemas de Estados Unidos: avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos, dátiles… Sin olvidar las frutas, algas, café, ciertos tipos de tabaco, salsas y, en especial, bebidas alcohólicas como el ron, el vermut o el vodka.

A simple vista parece que quedan fuera de la lista los productos estrella de EE.UU., pero lo cierto es que esos ya están gravados por impuestos adicionales. Ocurre desde mediados de 2018, con las represalias que la UE impuso a ese país por los aranceles al acero y aluminio. Entonces, los gravámenes fueron destinados, por ejemplo, a las Harley Davidson, el whisky, los cigarrillos y los pantalones vaqueros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *