Presentan en festival de EEUU un filme de 1924 sobre ciudad española de Avilés

Un filme de 1924, el primero que se conoce de Avilés (España), fue presentado por la alcaldesa de esa ciudad, Mariví Monteserín, en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana, que se celebra en San Agustín (Florida, EEUU) y que tiene a la nación ibérica como su invitada de honor.

Presentan en festival de EEUU un filme de 1924 sobre ciudad española de Avilés

Monteserín, que termina este sábado su participación en el certamen para reforzar la hermandad entre ambas ciudades, explicó a Efe la importancia de la proyección de «Avilés 1924» en San Agustín, la ciudad estadounidense más antigua, fundada justamente por el marino avilesino Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

«Para nosotros es un motivo de orgullo muy importante. Un avilesino, que además este año se cumplen 500 años de su nacimiento», manifestó Monteserín.

Explicó que el filme relata además un gesto de paz entre Estados Unidos y España, países que se habían enfrentado en 1898 en la Guerra de Cuba.

El valioso documento histórico, dijo, cuenta la visita de 1924 de una delegación estadounidense a la localidad asturiana con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés, que marca además el principio de la hermandad entre Avilés y San Agustín.

La alcaldesa subrayó que esta primera grabación cinematográfica, de un incalculable valor histórico, fue recientemente restaurada y se le agregó música.

«Estábamos obligados no solo a celebrar esta efemérides, sino a que el motivo de celebración profundice nuestras relaciones. Es un lazo muy importante para Avilés y para San Agustín», dijo.

«Les aportamos un buen documento a un festival que está empezando a desarrollarse y que yo creo que va a tener mucho éxito», dijo sobre el certamen.

La alcaldesa, que se reunió este viernes con el alcalde de San Agustín, Tracy Upchurch, señaló que su visita ha ayudado a «profundizar» los lazos entre ambas ciudades en nuevas áreas, más allá de las actuales en materia «educativa, relaciones económicas e industriales».

«Ellos están interesados sobre todo en el campo del conocimiento, y nosotros tenemos centros de investigación muy interesantes, también el ámbito universitario de ingenierías y formación muy relacionada con la industrias, con la innovación», precisó.

En su opinión, el hermanamiento entre ambas ciudades supera los límites institucionales por su trascendencia, antigüedad, continuidad y por los profundos lazos en torno a la figura del descubridor español.

En el mismo sentido se pronunció Jaume Gomila Saura, representante de Menorca, quien dijo que la hermandad de esta isla española con San Agustín comenzó formalmente en la década de los noventa del siglo pasado, aunque «ha existido siempre naturalmente con la llegada hace 250 años de 1.400 menorquines que cruzaron el océano en busca de un mundo mejor».

«Su cultura todavía sigue viva porque sus familias siguen conscientes de su orígenes, dijo a Efe Gomila Saura, quien también se reunió con las autoridades locales «para reforzar los lazos para el presente y para el futuro» como parte de las actividades del festival de cine.

Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, resaltó que el país invitado en San Agustín no podía ser otro que España, que ha contribuido con una muestra de 14 de un total de 65 filmes iberoamericanos entre cortometrajes, largometrajes y documentales. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *