Las huelgas que te pueden amargar el final del verano

Miles de españoles regresan a casa estos últimos días de agosto con el reto de enfrentarse, una vez más, a la rutina. Pero este año, la depresión postvacacional parece estar garantizada. La vuelta a casa se adivina más engorrosa que de costumbre por las numerosas huelgas convocadas en los sectores aéreo y ferroviario y que afectarán a un buen puñado de vuelos y trenes en las dos próximas semanas. Ayer, el aeropuerto de Barcelona-El Prat logró vivir una jornada tranquila pese a los paros –que continarán hoy– del personal de tierra de Iberia, gracias a unos servicios mínimos que afectaron a casi el 80% de la plantilla. Aunque la incertidumbre se repetirá durante los próximos quince días.

Habrá paros también en los aeropuertos de Madrid, Bilbao y Mallorca. Y el sector turístico mantiene el aliento ante los diez días de protesta convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, en la que será la mayor huelga de la «low cost» en nuestro país hasta la fecha y a la que podrían sumarse también sus pilotos. Según datos del ministerio de Trabajo, el número de trabajadores que secundaron una huelga en España hasta julio ascendió a 499.040, lo que supone el 11,28% más que el año anterior. El calendario de agosto y septiembre consolidarán, sin duda, esta tendencia.

El Prat

Coincidiendo con a huelga indefinida de los vigilantes de seguridad que afecta al aeropuerto de Barcelona desde principios de mes, los trabajadores de tierra de Iberia volvieron ayer a la huelga con la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas en El Prat para agosto, previstas para los días 24 y 25, y 30 y 31. El sindicato UGT ha sido el impulsor de estas movilizaciones que, según el sindicato, buscan «acabar con la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de carga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimento y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral». Las reuniones que mantuvieron la organización de trabajadores y la compañía en una mediación no se logró llegar a ningún acuerdo. Los paros de este fin de semana han obligado a la cancelación de vuelos de Iberia y Vueling. En concreto, Iberia ha cancelado seis vuelos este fin de semana (tres puentes aéreos entre Barcelona y Madrid para el sábado 24 de agosto y tres más el domingo 25), y British Airways otros seis, que se suman a los 112 vuelos cancelados por Vueling (46 vuelos el sábado y 66 el domingo). Según informó ayer Iberia, la jornada del primer día de huelga de los trabajadores de tierra transcurrió sin incidentes a pesar de la cancelación de los vuelos y no se formaron colas ni aglomeraciones.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Loiu Bilbao

El enquistamiento del conflicto de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat hizo que sus compañeros de Madrid Barajas decidieran sumarse a los paros previstos para los días 30 y 31 de agosto. Lo mismo hicieron los trabajadores de Loiu (Bilbao) que irán a la huelga los próximos días 8 y 9 de septiembre.

Palma-Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma vivió ayer una jornada de normalidad, «como cualquier sábado de verano», según fuentes de Aena, a pesar de la huelga de los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal A de Son Sant Joan. Los trabajadores han convocado una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, la de prevención de riesgos laborales y una subida de salarios.

Renfe

Tras las movilizaciones del 31 de julio y el 14 de agosto, el viernes 30 y el sábado 1 de septiembre el sindicato CGT ha convocado la última de las jornadas de paros de este verano. En concreto, se desarrollarán entre las doce y las cuatro de la tarde y entre las ocho y las doce de la noche. Los viajeros de trenes que se vean afectados podrán, siempre que sea posible, viajar en otro tren.

Ryanair

La aerolinea «low cost» por excelencia protagoniza la huelga más preocupante, a día de hoy, convocada en suelo español. Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair pararán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Las movilizaciones, que se producirán todos los viernes y domingos del mes que viene, están motivadas por la decisión de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y, quizás, Gerona. Los pilotos de la compañía aérea también estudian realizar protestas en España. El 90% de los comandantes de la compañía ha apoyado ir a la huelga si la empresa de bajo coste no cumple sus reivindicaciones, aunque la intención de los trabajadores en este caso es reunirse con la «low cost» antes de convocar nuevas movilizaciones.

Easyjet

El personal de facturación de la «low cost» Easyjet en Londres-Stanted ha convocado paros desde el 23 al 29 de agosto tras el fracaso de las negociaciones para la actualización de los salarios de este colectivo de la compañía británica.

Alitalia

Los pilotos y azafatas de Alitalia han convocado huelga el 6 de septiembre por la entrada en concurso de acreedores de la compañía y el temor a una suspensión de pagos los pilotos y personal de cabina. Los trabajadores convocaron una huelga para el pasado 26 de julio que iba a durar 24 horas, pero tras las negociaciones de los sindicatos con la aerolínea se ha acordado posponer la huelga a esta nueva fecha y que su duración sea de cuatro horas.

British Airways

Los pilotos de la aerolínea británica anunciaron el pasado viernes que irán a la huelga los días 9, 10 y 27 de septiembre para solicitar mejoras salariales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *