El Ibex cierra plano y salva los 8.500 puntos

El Ibex 35 no levanta cabeza. Tras borrar todas las ganancias del año este miércoles, el selectivo español ha cerrado con pérdidas la sesión del jueves. Eso sí, estas han sido prácticamente nulas, ya que el índice ha caído un 0,04% y, al menos, ha logrado salvar los 8.500 puntos.

En una jornada marcada por pérdidas en los principales mercados internacionales, el de Madrid no fue una excepción, aunque finalmente su caída fue menor a la registrada en Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo o Portugal.

En la jornada de hoy, los mejores valores fueron Iberdrola, con una subida del 2,29%; Bankinter, con un 0,88%; Sabadell, con un 0,77%; y Endesa, con 0,56%. En el otro extremo, Masmovil tuvo el peor resultado con una bajada del 5,9%; seguido de Enagas, -2,08%; e Indra, -2,01.

Entre los grandes del Ibex, Inditex cedió un 0,89%; Telefónica, un 0,70; y BBVA, un 0,22%; mientras que Santander subió un 0,13%. Por su parte, la prima de riesgo mejoró hasta situarse en los 74 puntos.

Los mercados están registrando un agosto negro. Y es que la guerra comercial se está endureciendo este verano y ni Estados Unidos ni China parecen ceder. Este mismo jueves, el Ministerio de Finanzas de China ha indicado en un comunicado que tomará las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos, que considera que violan el consenso alcanzado por ambos países.

El gigante asiático reponde así al anuncio de que las autoridades estadounidenses retrasarán al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares (268.341 millones de euros).

Además de la guerra comercial, el selectivo está sufriendo la incertidumbre que rodea actualmente a la economía alemana. Tal y como publica este jueves ABC, en el segundo trimestre del año el PIB germano cayó un 0,1% en comparación con el primer trimestre, lo que ha provocado que la patronal alemana exija a Merkel el final de la política de déficit cero.

Dentro de nuestras fronteras también se ha disparado el temor a una posible desaceleración. Y es que continúa el goteo de indicadores económicos preocupantes. Ayer se conoció que la cifra de negocios de la industria española bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *