“El Estado tiene el deber de no rechazar la asistencia humanitaria”

Innes Faría, experta en Ciencias Políticas y Derecho Público, quien participó en el Foro Informativo sobre la Ayuda Humanitaria

“El Estado tiene el deber de no rechazar la asistencia humanitaria”

La mañana de este jueves se realizó un foro informativo en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, que tuvo como fin discutir distintos puntos acerca de la ayuda humanitaria

El foro contó con la participación de distintos ponentes. Karla Velazco, abogada y profesora en la universidad, fue la primera de ellos, y delimitó las diferencias entre crisis y emergencia humanitaria. Recalcó que lo que atraviesa actualmente el país se trata de una emergencia humanitaria compleja provocada por políticas y medidas económicas equívocas.

Innes Faría, experta en Ciencias Políticas y Derecho Público, precisó que de acuerdo al Instituto de Derecho Internacional Público no es válido el argumento de una “injerencia en los asuntos internos del estado” para rechazar la ayuda humanitaria, puesto que este principio no aplica cuando se habla de protección internacional de los derechos humanos. “Es necesario que el Estado venezolano consienta el ingreso de la ayuda humanitaria. El Estado tiene el deber de no rechazar arbitrariamente la asistencia humanitaria”.

Ante la pregunta de si rechazar arbitrariamente la ayuda humanitaria constituye una violación al derecho internacional, respondió categóricamente que sí. “Estaríamos frente a una gravísima violación al derecho internacional, puesto que los estados afectados deben permitir al personal humanitario, el libre acceso a las víctimas y asegurarles la libre circulación y su protección”.

En el acto también tuvo participación Fernando Huerta, coordinador y director de la Pastoral Social de Cáritas, quien explicó más detalladamente la posición de la organización en cuanto a la ayuda humanitaria. “No podemos perder de vista que esta crisis tiene contenido político. Los que trabajamos en organizaciones sociales lo entendemos, pero no lo podemos aprobar”.

Expresó que la situación de Cáritas pudiera ser equivalente a la de la Cruz Roja. “No podemos hacer nada hasta que ayuda humanitaria esté aquí, pero por supuesto reiteramos nuestra disposición de apoyar este proceso dentro de nuestra capacidad de coordinación, porque al final nuestro fin es el bien común y el bien de la población de Venezuela”.

Juan Velazco, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que la ayuda humanitaria consta de tres fases, la primera fase es temprana y va dirigida a niños desde la primera infancia hasta los cinco años en situación de riesgo nutricional, mujeres en estado de gestación y adultos mayores en situación de riesgo nutricional. Personas con condiciones de salud crónica, como diabetes, hipertensión y trastornos mentales.

Fuente: Diario La verdad

SP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *