La Naval de Sestao ratifica su negativa a firmar el ERE de extinción

Tal y como acordaron en asamblea los trabajadores, el comité de empresa de La Naval de Sestao ha ratificado su negativa a firmar el ERE de extinción para toda la plantilla. Lo ha hecho ante la Inspección de Trabajo, que este martes celebró una reunión con los sindicatos y el administrador concursal para intentar alcanzar un acuerdo de última hora en torno a las condiciones del procedimiento. La Autoridad Laboral, que ya posee toda la documentación, remitirá ahora un informe a la juez que lleva el caso para que decida si autoriza el ERE en los términos legales contemplados para este tipo de situaciones, 20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades.

El secretario del comité, Juan Llordén, ha manifestado al término del encuentro con la Inspección de Trabajo que tras la resolución que haga pública la juez se dispondrá de cinco días para recurrir su dictamen y 10 más para presentar una impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia. «Si no se recurre, la plantilla de La Naval estará despedida en 15 días», ha lamentado el sindicalista de CAT, que ha denunciado que durante el proceso «lo único que se ha pretendido» el administrador «es echar a la plantilla cuanto antes».

«Aquí se acaba este trámite, ahora la Autoridad Laboral pasará su informe a la juez y en unos días emitirá su veredicto y si el despido es procedente o no, con lo que, en unos días, todos despedidos», ha insistido Llordén.

Sobre la posibilidad de recurrir la sentencia de la juez, existen diferentes puntos de opiniones entre los sindicatos. El mayoritario, UGT, aboga por no recurrir el fallo, mientras que CAT sostiene que «si hay argumentos para judicializarlo, se va a hacer».

Paralelamente a la reunión, los trabajadores del astillero de Sestao se han vuelto a manifestar este martes en la Gran Vía de Bilbao para volver a reclamar la intervención de las instituciones en la búsqueda de una salida para la compañía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *