Novo Banco vende créditos morosos al fondo indio KKR por 1.750 millones de euros

Novo Banco (NB) ha realizado una operación que le permite sanear, en parte, sus cuentas ya que ha vendido la mayor cartera de crédito moroso de la historia de Portugal. El comprador ha sido el fondo de inversión indio KKR, que ha puesto sobre la mesa 1.750 millones de euros para hacerse con esas partidas problemáticas.

La entidad portuguesa, fundada casi cinco años atrás con los activos «buenos» del extinto Espírito Santo, respira entonces aliviada y
logra rebajar el crédito «malparado»
, según la terminología empleada al otro lado de la frontera, hasta los 608.000 millones de euros, o sea, por primera vez debajo de los 7.000, una cifra más razonable en relación a los planes de futuro del emblema bancario luso.

Los propios directivos de NB han considerado que ese crédito había entrado en vía muerta, lo que significa que las posibilidades de cobrarlo se habían reducido en gran medida. De manera que la satisfacción se ha instalado en la cúpula tras desprenderse de semejantes productos.

Giro de 180 grados
KKR se ha distinguido como uno de esos fondos especialistas en dar la vuelta a este tipo de situaciones,
lo que se traduce en que son expertos en comprar activos tóxicos
y darles un giro de 180 grados en el mercado. Su oferta batió ampliamente a sus competidores, entre los que se encontraban Cerberus Capital Management, Carval, Arrow Global y Deutsche Bank.

Se trata del cuarto negocio de KKR en Portugal, después de haberse hecho con las operadoras de telecomunicaciones Nowo y Oni, además de su inversión en Outsystems, una empresa de servicios tecnológicos con sede central en Estados Unidos pero de origen lisboeta.

La operación ahora consolidada se divide en dos fases: la primera contempla 54 préstamos a grandes empresas, que totalizan 550 millones de euros, mientras que la segunda se va hasta los 1,2 mil millones de euros, en vista de que se refiere a microcréditos concedidos a 62.000 empresas (las equivalentes a las pymes españolas). Estas partidas lastraban la funcionalidad de Novo Banco, que en septiembre acumulaba más de 8.500 millones de euros clficados según estas características.

El siguiente paso tiene como objetivo el mercado español, pues Novo Banco tiene prácticamente cerrada la venta de 400 millones de euros
en créditos morosos en Madrid y alrededores. Se revela así como una estrategia fundamental desprenderse de estos productos, una forma solvente de recuperar credibilidad. Hasta el punto de que, cuando se concrete esta última operación, subirá hasta los 2.150 millones de euros la cifra de crédito moroso finalmente saneada a costa de procesos de venta como los actualmente en curso.

La entidad liderada por António Ramalho se halla, por tanto, en una buena senda para recobrar posiciones, en un momento en el que la asociación de afectados por la quiebra del Espírito Santo todavía mantiene en jaque a NB en los tribunales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *