Will Shu (Deliveroo): «Es muy cansado estar en los tribunales todo el tiempo»

En los últimos meses, las plataformas de envío de comida se han visto en el centro de todas las miradas, acusadas de contratar a sus repartidores, conocidos como «riders», bajo el modelo de falso autónomo. Una de ellas es Deliveroo, que ha inaugurado recientemente su primer «Editions» en Madrid, cocinas propias donde los restaurantes adscritos a la plataforma pueden cocinar sus platos para poder llegar a zonas de la ciudad que desde su establecimiento no es posible. Además, por ocupar estas cocinas, los restaurantes solo tienen que pagar una comisión por los pedidos. Este acontecimiento no se lo ha querido perder Will Shu (Conneticut, 1978), consejero delegado de la compañía y primer «rider» de la empresa, quien atendió a ABC para hablar del futuro de la plataforma.

Es el primer «Editions» en España, pero esta idea ya lleva tiempo en otros países. ¿Cuál es su balance hasta ahora de este modelo?

Actualmente tenemos unos 30 por todo el mundo, donde trabajamos con unos 250 restaurantes más o menos. La mayoría se sitúan en Londres, pero hemos establecido estos locales en otras ciudades como Dubai y París, ya que están funcionando bien. Ahora llegamos a España donde esperamos poder hacer más aperturas.

¿En qué beneficia a los restaurantes cocinar fuera de su propio establecimiento?

Hay seis restaurantes alojados aquí, y algunos engloban varias marcas a la vez en una sola cocina. Algunos pueden investigar con nuevos conceptos en su cocina. Si tienen éxito pueden luego abrir su restaurante en la zona. Lo bueno de este espacio es que pueden experimentar con un coste bajo.

El modelo de la comida a domicilio ha crecido de forma exponencial en España. ¿Cómo es competir con Just Eat, Glovoo o Uber Eats?

Creo que hay una razón para que haya tanta competitividad, y es que la gente necesita estos servicios. No pienso mucho en la competencia, sino en los «riders», restaurantes y consumidores. Si ellos son felices, todo irá bien.

¿Qué hay de cierto sobre los rumores de compra de Uber Eats?

Me sentí sorprendido de leer esos rumores. No sé muy bien de donde surgieron, todo es fruto de la especulación. Deliveroo no está en venta.

¿Cree que habrá un proceso de consolidación en el futuro?

No creo que todo derive a un solo ganador. Hay espacio suficiente para tres o cuatro «players» en cada país.

¿Y el futuro de Deliveroo pasará por una salida a Bolsa?

Esa es una posibilidad, pero todavía no es un paso que tenemos decidido realizar.

Cambiando de tema, aquí en España ha habido casos en que los «riders» de la compañía han sido considerados como falsos autónomos por la Justicia. ¿Cómo afronta Deliveroo esta sentencia?

Creo que es hora de empezar a aclarar de qué están preocupados los «riders». Lo primero que quieren es flexibilidad. Es decir, que trabajen las horas que ellos quieran. El 25% de los «riders» en España son estudiantes. Ellos pueden elegir no trabajar cuando necesiten estudiar. También trabajan personas que son empleados en trabajos poco convencionales, como artistas, que deciden ser «riders» para tener unos ingresos extra. En España, las horas de media de un «rider» son entre 20 y 25 semanales, menos que un contrato a tiempo completo. Su segunda preocupación es el salario. De media en España pagamos 11 euros la hora, que es mucho más alto que el salario mínimo.

El tercer punto, quizás más controvertido, es cómo ofrecerles beneficios manteniendo la flexibilidad. Aquellos que trabajan unas 40 o 50 horas a la semana deberían tener derechos legales más propios de un empleado, como una pensión. Sin embargo, si trabajas dos veces al mes por ejemplo, no debería tener esos derechos. No soy ni abogado, ni político, solo quiero ser práctico. Me preocupo por los «riders», y si toco su flexibilidad no se quedaría nadie.

Por ello, pido a los gobiernos que se solucione todo este entramado, porque si son considerados trabajadores tendremos que eliminar la flexibilidad, y no queremos hacer eso. Es muy cansado estar en los tribunales todo el tiempo. En Francia y Reino Unido son autónomos, pero eso no lo considero una victoria de Deliveroo, sino de los «riders». No nos gusta la decisión de la Justicia aquí en España, pero el caso no es ganar o perder, sino qué es lo que quieren los «riders» y nosotros estamos peleando por defender sus intereses.

«Seguiremos centrados solo en la comida»

¿Cuál cree que es el futuro del sector?

No puedo predecir ni siquiera el nuestro para dentro de un año. Solo puedo asegurar que Deliveroo solo se va a centrar en el reparto de comida. Te puedo decir qué no vamos a repartir: no queremos repartir productos farmacéuticos, no queremos repartir zapatos. Solo nos vamos a adentrar en el mundo de la comida. Al igual que la gente identifica a Spotify con la música, nosotros queremos que a Deliveroo se le asocie con la comida.

¿Cómo afectará la subida de impuestos a las empresas que el Gobierno de España quiere poner?

No sé los detalles de la propuesta en España, pero nosotros pagamos los impuestos que nos toca pagar. No puedo decir mucho más.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *