Un «giro social» para las políticas de vivienda

El Gobierno quiere dar un giro social a la política de vivienda en España. Y eso pasa por lograr un Pacto de Estado por la Vivienda entre todas las fuerzas políticas, como planteó el ministro de Fomento José Luis Ábalos en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles, y elaborar una ley estatal de vivienda que sería el marco regulatorio del sector.

Para ello, la secretaría general de Vivienda está trabajando en dos líneas, según explica fuentes del Ministerio de Fomento. Por un lado, la ley tratará de «promover la creación de un parque público de viviendas, con un mayor nivel de protección, que esté en manos del Estado. Se utilizaría como vías la promoción, dejando la entrada al sector privado, y la rehabilitación. La segunda línea de actuación sería aumentar la vivienda de alquiler haciendo que aflore la vivienda vacía a través de incentivos fiscales y ayudas a la rehabilitación», indican desde Fomento.

Junto a estas líneas generales también se está barajando la reforma de la ley de arrendamientos urbanos para dar mayor seguridad tanto a inquilinos como arrendadores, por ejemplo retomando el contrato mínimo de alquiler de cinco años. «El objetivo es aumentar la oferta del alquiler y así conseguir que bajen los precios», explican desde Fomento. La ley atenderá también los desahucios e intentará garantizar la igualdad de acceso a la vivienda.

Dentro de esta regulación es donde se enmarca la creación de un nuevo «régimen de sanciones homogéneo» para evitar las especulaciones y sobreprecios a la hora de vender viviendas con algún tipo de protección.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *