España es el segundo país de la UE donde más crece el extrarradio, solo por detrás de Irlanda

La población española en áreas suburbanas se ha disparado un 139% en los últimos 50 años. España se convierte de esta forma en el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio, solo por detrás de Irlanda, según el
«Barómetro de la Vivienda Saludable 2018»
elaborado por la multinacional danesa Velux y presentado esta semana en Bruselas.

Según el estudio elaborado por el fabricante de ventanas, que vende a más de 40 países, las casas unifamiliares llegan a suponer el 62% de las viviendas situadas en áreas suburbanas y tienen «una mayor influencia en la salud de sus habitantes debido a su mayor exposición al frío o a la humedad. En este sentido, los expertos del Instituto Fraunhofer IBP que ha colaborado en este informe, han advertido que una casa unifamiliar con problemas de salubridad por un mal aislamiento o el exceso de calor puede incrementar en un 33% las probabilidad de que sus habitantes tengan problemas de salud.

En opinión de David Briggs, CEO del Grupo Velux, ha instado «a actuar para dar respuestas a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar, pero en el caso del extrarradio europeo
podemos estar perdiendo una oportunidad de oro». Un extrarradio con un crecimiento por encima del centro de las ciudades.

Uno de los temas que aborda el informe son las barreras que disuaden a los propietarios de proceder a una reforma. En concreto, en el Barómetro, se ha estimado que para lograr un mejor estándar de vivienda se tendría que realizar una inversión de entorno a 295.000 millones de euros, mientras que las viviendas insalubres le cuestán a las economías europeoas 194.000 millones de euros.

De igual modo, los autores del estudio elaborado por Velux han constatado el «envejecimiento del parque inmobiliario» y su impacto sobre la salud de sus habitantes. En concreto, los problemas de humedad, calidad del aire o sobrecalentamiento en las viviendas, pueden derivar o acentuar problemas de salud como el
asma, alteración del sueño, o producir una gripe.

Oficinas sanas
Como novedad este año, el Barómetro de la Vivienda Saludable ha analizado el entorno de las oficinas en Europa. En el informe se ha estimado que si se tiene en cuenta que el 90% de los gastos operativos de una empresa son en personal, la mejora del ambiente en espacios interiores conduce a incrementos en la productividad o el bienestar de los trabajadores. En opinión, de los autores del mismo resulta muy rentable invertir en mejorar las sedes corporativas.

A juicio del vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, «es esencial que basemos nuestras decisiones en datos bien fundamentados, comparables y fidedignos: es la única manera de hacer frente al desafío de las viviendas y cumplir nuestros compromisos con el clima y la energía».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *