La subasta de espectro para 5G ya lleva recaudados más de 400 millones

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 402,3 millones de euros tras la celebración de su cuarta jornada, cuatro veces más que el precio de salida, de 100 millones de euros, ha informado hoy el Ministerio de Economía y Empresa.

Hoy se han llevado a cabo siete rondas, más que en ninguno de los otros tres días anteriores en que ha habido pujas, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-. La actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas.

El Gobierno ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta cuarta jornada de la subasta que se ha celebrado hoy, la mayor puja vigente, es decir, el precio vigente de la concesión por bloque de 5 MHz, ha oscilado entre los 8,88 millones de euros y los 12 millones, por encima de los 7,3 y 9,6 millones en que se habían movido hasta ahora. Los precios alcanzados hoy supondrían que 40 MHz costarían entre 71,04 millones y 96 millones de euros, respectivamente.

La subasta se lleva a cabo mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, en las que los operadores interesados deben formular sus pujas y concluirá cuando en una de ellas no se reciban nuevas pujas. Será entonces cuando se sepa qué lotes ha logrado cada operador.

La subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluye también la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,5 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz).

El 5G tiene entre su catálogo de potencialidades la de multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas, y la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona, clave para la conducción autónoma.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público, con lo que su utilización para fines comerciales –
en este caso servicios de telecomunicaciones móviles
– requiere de licencias, que tienen un plazo de duración determinado.

En el caso de las concesiones que ahora se están licitando en la subasta, el plazo de vigencia de la concesión es de veinte años y finalizarán en 2038.

MásMóvil, con 80 MHz entre los 3,4 y los 3,8 GHz, es el operador que concurre a la puja con mayor cantidad de espectro en la banda de 3,5 GHz del mercado español, ya que Telefónica y Orange sólo tienen 40 MHz cada uno, mientras que Vodafone carece de momento de espectro entre los 3,4 y los 3,8 GHz.

Por ello, la cantidad de espectro que puede adquirir MásMóvil en la licitación es 40 MHz para no sobrepasar el tope de 120 MHz por operador en esta banda fijado por el Gobierno, mientras que Telefónica y Orange podrían comprar 80 MHz más en la subasta y Vodafone 120 MHz
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *