Los festivales de verano provocan el incremento de los alquileres vacacionales

Las conexiones entre el turismo y los festivales de música son cada vez más estrechas, percatándose de la inyección económica que supone para una comunidad autónoma que albergue un festival de música y que pueda atraer a un público muy numeroso. Por eso, Ifema y la Asociación de Promotores Musicales (APM), han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la sección de Fitur-Festivales para potenciar las relaciones entre el turismo y los festivales de música. Además, otro factor que incentiva la economía y el turismo es el alcance internacional que tienen los festivales en España ya sea porque se celebran en verano o por los géneros y estilos que abarcan en un evento de estas características.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, señaló que «es una muestra del importante impacto económico de la música y los festivales en España, dándole un valor añadido a la oferta cultural del país», mostrándose satisfecho del surgimiento de la la plataforma de Fitur-Festivales.

Por su parte, Eduardo López-Puertas, de Ifema, aseguró que «se pone el foco en uno de los segmentos que está generando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión a la actividad turística. Los mimebros de APM organizan el 80% de los conciertos que se celebran en España, por tanto la colaboración es, sin duda estratégica para impulsar esta plataforma orientada a la promoción de los festivales y los destinos que los acogen».

Los precios de alquileres turísticos durante la celebración de los festivales son más altos, siendo estos espectáculos un aliciente turístico por el gran volumen de personas que se desplazan y buscan alojamiento en un lugar próximo al evento.

Este verano, en las localidades donde se ha celebrado algún festival, los precios de alquileres vacacionales han experimentado un gran ascenso según un estudio del Instituto de Valoraciones, como puede ser Barcelona, la ciudad que ha tenido un mayor desarrollo. En la ciudad condal, el precio de una vivienda turística por persona en época de festival se sitúa entre los 50-55 euros en eventos como el Primavera Sound (30 de mayo-1 de junio), que, comparado con el valor medio de alojamientos en el resto del verano hace que haya casi un incremento del 36% (55 euros frente a 35). Otro factor que se tienen en cuenta en dicho estudio es la cercanía del alojamiento respecto al festival y a la playa, de esta forma, las ciudades costeras son las que tienen una mayor demanda de pisos vacacionales durante la celebración de este tipo de eventos.

Otro de los festivales más importantes a nivel nacional es el MAD Cool, que terminó el 14 de julio y suscitó una gran polémica por la mala organización que generó. Los festivales, por normal general, se realizan en localidades más pequeñas, pero, en los tres días que se celebró el MAD Cool, según cifras de la propia entidad, acudieron 80.000 personas cada uno de los tres días que duró el evento. Esto se tradujo en un incremento del 16% en las reservas de alojamiento.

El BBK Bilbao coincide en fechas con el MAD Cool (12-14 de julio). La organización del festival ha estimado que el impacto económico de esta edición del Bilbao BBK se estima en 24 millones de euros, 2,5 millones más que el año anterior. La asistencia al evento ha sido inmejorable, consiguiendo el aforo lleno durante los tres días, lo que hace un total de 120.000 asistentes.

Se ha consolidado como un referente musical a nivel internacional, ya que en torno al 31% de los asistentes de esta edición era extranjera, principalmente de países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal o Alemania.

El FIB de Benicassim, es el festival que actualmente se está celebrando (19-22 de julio), En Benicassim, al ser una zona costera, el alojamiento por noche está en torno a los 128 euros, casi un 17% más de la media habitual, ya que, según el Instituto de Valoraciones, el precio medio es de 106 euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *