Nacho marcha y pide entendimiento

Fuente: El Universal

Caracas.- Enérgico pero tranquilo, reflexivo pero con mucha seguridad, el cantautor venezolano, Miguel Ignacio Mendoza, popularmente conocido como «Nacho», respondió los periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) quienes, lo acusaron hoy de «montar un show».

Caminaba por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, visiblemente afectado por los gases lacrimógenos que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) continuaban lanzando en la distancia para reprimir la manifestación que más temprano se había congregado en Chacaíto.

Desde muy temprano en la mañana, apareció en la plaza Brión de Chacaíto para acompañar la protesta que rato después iniciaría

“Lo que queremos es hablar, hermano, que haya un entendimiento”, trató de decir en primer lugar, ahogado por las emanaciones tóxicas.

“Yo no estoy apoyando a los líderes de la oposición. Yo no estoy de acuerdo con la violencia”, les aclaró tratando de seguir respondiendo.

Nacho estaba rodeado de al menos una docena de personas que lo grababan, fotografiaban e interpelaban, unos más calmados y otros más provocadores.

Algunos lo dejaron hablar, otros lo apabullaban con cuestionamientos del tipo “¿cómo se pasa el hambre en Miami?”, “¿por qué estás aquí y no estás en Miami?” y “eres un irrespetuoso con el pueblo. Mandas a marchar en una Ford Runner”.

“Yo tengo 14 años trabajando en la música haciendo dinero. La única necesidad que yo tengo de estar aquí es la necesidad que tiene mi corazón de estar aquí”, fue su primera respuesta.

“Yo vivo, produzco y trabajo en dólares y nunca le he quitado un dólar al gobierno. Los artistas que se parcializaron con el Gobierno viven mejor que tú y no hacen show, ni cantan”, acto seguido les aclaró.

Y en ese momento giró el acoso de preguntas al que era sometido hacia la más poderosa razón que lo había hecho estar presente hoy en ese lugar.

“Vamos a tratarnos desde el amor, queremos hablar con esta gente desde al amor, para que no haya guarimbas, que no quemen las calles”, dijo, rechazando también las acciones de violencia y los destrozos que han ocasionado quienes han venido protestando desde la semana pasada en contra del Gobierno Nacional.

“Si la gente está reclamando su derecho en las calles tiene que hacerlo pacíficamente”, admitió.

Sin embargo les recriminó a los periodistas afectos a la revolución “no nos están tratando pacíficamente”, contándoles que estaba caminando para dialogar con los funcionarios de la GNB en la zona y estos le lanzaron “cuatro bombas lacrimógenas” sin mediar palabra.

“Lo que queremos conseguir es que ellos (fuerzas de seguridad del Estado) acompañen al pueblo a reclamar su derecho, para decirle al presidente ‘vamos a elecciones’, todo lo que sea democráticamente. Es la mayoría de un pueblo”, prosiguió Nacho.

“Ellos (GNB) no tienen que reprimir al pueblo sino marchar al lado del pueblo”, les reiteró en su mensaje a los presentes.

“Queremos que se respete la opinión de cada persona”, agregó.

Los periodistas revolucionarios no se quedaron con tal posición pacifista del artista y siguieron cuestionándolo: “¿por qué adelantar las elecciones (presidenciales) si está establecido que deben ser en 2018? y “¿cuál era la propuesta política, económica, social, que tenía?”, fueron algunas de las preguntas que le lanzaron.

«Yo no soy político, yo soy un ciudadano venezolano», les aclaró con calma.

Y una vez más este artista ampliamente reconocido nacional e internacionalmente resaltó su mensaje: “Cualquier lucha que uno vaya a emprender debe ser desde el amor (…) Nosotros no podemos venir a destruir un país porque ya el Gobierno lo ha destruido bastante”, afirmó.

“Yo te aseguro que desde el amor ellos marcharían de la mano con el pueblo”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *