¡Semana Santa de protestas en el pais!

 

El mundo.- «Han tratado de sabotear la Semana Santa, se volvieron locos, son los gremlins de la Semana Santa. La quieren llenar de violencia, no los dejamos, no han podido ni podrán», clamó ayer Nicolás Maduro contra la oposición. El presidente venezolano reprochó duramente a sus rivales políticos durante su programa de televisión, realizado a pies del monumento a la Divina Pastora en el estado de Lara, y rodeado de sacerdotes, militares, cánticos y plegarias del Domingo de Ramos.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b3/85/5e/b3855e66593bc66e9fff51da311a2b0f.jpg

«Sembramos paz para cosechar paz», aseguró el «hijo de Chávez» sólo unas horas después de la última protesta callejera, reprimida con la ya habitual lluvia de gases lacrimógenos, gas pimienta, agua a presión y perdigones en Caracas y otro medio centenar de municipios, como contabilizó la ONG Foro Penal. Una marcha que acabó con el incendio de la sede política de Henrique Capriles en la capital, en Caracas, provocado por el lanzamiento de un bote de humo.

Un contingente de agentes, con armas largas, acudió en la madrugada de ayer a revisar las instalaciones, una inspección denunciada por el equipo del gobernador, inhabilitado durante 15 años por aceptar donativos de las embajadas de Polonia y Gran Bretaña para construir una cancha de fútbol.

No sólo fueron los manifestantes y el comando de campaña los que sufrieron la brutalidad policial. El centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello denunció el lanzamiento de gases contra tres centros comerciales llenos de paseantes y compradores.

«Las autoridades deben parar ya el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones pacíficas», reprochó Amnistía Internacional, que además exigió al gobierno que aclarase el componente de un gas rojo que asustó a los que protestaban el sábado en Caracas.

«Condeno la escalada autoritaria en la que se ha empecinado el gobierno y hago un llamado a dicho gobierno y a las Fuerzas Armadas a no enfrentar a venezolanos contra venezolanos en la calle», añadió Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Pese a la llegada de la Semana Santa y a las propias palabras de Maduro, la oposición se mantendrá en las calles. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea, adelantó que este mismo lunes realizarán movilizaciones por todo el país. El martes y el miércoles, el objetivo será recoger firmas para destituir a los magistrados del Supremo. Para el día 19 de abril, fiesta de la independencia en Venezuela, la Unidad Democrática anuncia la «mamá de todas las marchas, momento cumbre de la lucha en Venezuela», sentenció Guevara.

Protestas que representan un nuevo reto para la oposición: erradicar los brotes violentos de sus seguidores más radicales. Un grupo de jóvenes, comandados por un jefe «terrorista», según denunció el gobierno, atacó una de las sedes del Supremo, a pedrada limpia, incluso provocando un pequeño incendio. Dirigentes de la Unidad repudiaron estos hechos violentos, sabedores de que en las protestas de 2014 los servicios de información gubernamentales utilizaron infiltrados para agitar a los más descontentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *