Pallete defiende las fortalezas de Telefónica y apunta a las redes y nuevos negocios para seguir creciendo

Los mercados llevan tiempo poniendo en duda el potencial de crecimiento y rentabilidad del sector de las telecomunicaciones. Prueba de ello es la evolución de Telefónica en Bolsa, con sus acciones cotizando en mínimos históricos. El presidente de la primera teleco española, José María Álvarez-Pallete, no obvia esa realidad, pero este jueves ha aprovechado el tradicional encuentro anual de directivos del grupo para defender las fortalezas del operador y señalar que al sector se le presentan oportunidades de crecimiento que Telefónica puede capturar.

«Hemos hecho mucho, pero no es suficiente, tenemos que hacer más. Tenemos un mundo de oportunidades por delante que no podemos dejar escapar. Telefónica está especialmente preparada para aprovechar ese momento», ha arengado durante su intervención en La Caja Mágica de Madrid ante 900 directivos del grupo en todo el mundo, a los cuales presentará entre hoy y mañana el nuevo plan de negocio de Telefónica para el periodo 2019-2021, bautizado como «Reconecta» y centrado en el crecimiento sostenible, fundamentalmente a través de los nuevos negocios que brinda la revolución digital y el tradicional en infraestructuras.

«Tenemos que avanzar, tenemos la oportunidad del crecimiento sostenible. Creceremos si somos más relevantes para nuestros clientes y entonces creceremos en ingresos. Si somos relevantes y crecemos en ingresos, podremos elevar retornos al tiempo que invertimos más. Pero tampoco será suficiente», ha dicho el primer espada de Telefónica en un discurso alejado de cualquier autocomplacencia.

Casi 80.000 millones de inversión desde 2015
Se trata del primer plan estratégico de Álvarez-Pallete como presidente de la teleco, que ha iniciado su intervención destacando la transformación que Telefónica ha experimentado en los cuatro últimos años durante el plan —«Elegimos todo»— que había puesto en marcha su antecesor, César Alierta, pero qué el mismo había pilotado en gran parte. Desde 2015, Telefónica ha ganado nueve millones de clientes y buena parte de ellos con ingresos medios más elevados. Menos de la mitad de los ingresos de la compañía, por primera vez en su historia, proceden del servicio de voz, ocupando los datos y otros servicios digitales ese lugar. Telefónica ha avanzado en eficiencia, recortando por ejemplo un 35% los costes de su centro corporativo y reduciendo buena parte de sus estructuras.

«Por primera vez en nueve años llevamos tres ejercicios seguidos creciendo en ingresos, resultado de explotación (oibda) y en generación de caja», ha resaltado Álvarez-Pallete, quien ha indicado que ese crecimiento de los resultados se ha hecho aumentado también los márgenes de negocio. Además, la compañía ha reducido su deuda en 10.000 millones desde 2015, uno de sus grandes desafíos, y al mismo tiempo ha invertido en ese periodo 79.000 millones de euros en redes, el cuádruple de lo que ha pagado en dividendo.

«Telefónica es hoy más fuerte que hace cinco años», ha reiterado el presidente del grupo, quien en todo caso ha explicado que los inversores están poniendo en entredicho la capacidad del sector de las telecos, especialmente las europeas, de rentabilidad sus operaciones, por la fuerte inversión en redes que tendrán que hacer, la competencia de gigantes digitales y una regulación obsoleta , entre otras causas. Aun así, Álvarez-Pallete ha rechazado la idea de quienes creen que las telecos acabarán convertidas en meras «utilities» y garantizó que hay oportunidades de negocio para la compañía. «Tenemos por delante un mundo de nuevas oportunidades que no podemos dejar escapar», ha insistido, citando sobre todo el negocio ligado a la mayor incremento en el tráfico de datos que se va a seguir produciendo en los próximos años con la aparición de nuevos servicios digitales.

Las redes fijas y móviles, clave
«Va a seguir habiendo una explosión de datos y esto significa que nuestro tráfico va a aumentar por cuatro en el móvil y por tres en las redes fijas sobre niveles que ya son enormes, y eso habla de la relevancia de nuestras redes. Las infraestructuras están en el corazón de esta transformación. La revolución que se va a producir en la conectividad es tremenda. Se necesitan redes más rápidas, capaces, seguras y simples, esa es la oportunidad que tenemos», detalló el alto ejecutivo, que ha mencionado otros negocios como el «blockchain».

«En negocios de volumen que ya son importantes hay crecimiento, pero en otros que aún son pequeños como la televisión de pago y los terminales, o la computación en la nube y el internet de las cosas hay potencial y están creciendo a doble dígito. Esas olas tenemos oportunidad de capturarlas, hay crecimiento en este sector, hay crecimiento por delante para Telefónica», ha añadido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *