Los autónomos ya negocian con Hacienda prorrogar a 2020 los límites de los módulos

El Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ya están negociando una prórroga para 2020 de los actuales límites del régimen de módulos, como apuntan fuentes conocedoras del procedimiento a ABC. Todo está encarrilado para repetir por cuarto año consecutivo la relajación de los límites del actual método de estimación objetiva para pagar el IRPF y el IVA, que utilizan casi 400.000 autónomos. De hecho, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que no descarta aprobar esta prórroga «después de las elecciones» si bien precisó que «aún no hay nada decidido».

La intención, visto el avanzado calendario, es dejar el umbral máximo de facturación para tributar por este régimen en el IRPF en 250.000 euros, como se aplicaba en 2019, frente a los 150.000 a los que preveía bajarlo el año próximo para después dejarlo en 75.000 euros. La reforma fiscal de 2015 preveía bajar el umbral de facturación para poder acogerse a este régimen de 600.000 euros a 150.000 euros en 2016, con la intención de luchar contra el fraude fiscal que se daba en el régimen. Sin embargo, durante cuatro años se ha ido prorrogando que el límite no baje de 250.000 euros.

«La Agencia Tributaria ya ha dado luz verde a la prórroga y ahora depende de la secretaría de Estado de Hacienda», asegura a ABC el presidente de ATA y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor. Ello redundaría en una medida esperada para un caladero electoral sensible como son los autónomos, apunta.

El régimen de módulos está pensado para autónomos y micropymes con una facturación reducida, según su consumo de luz, la superficie del local y actividad. Sus contribuyentes no tributan en función de sus gastos e ingresos, sino que cuentan con un sistema más sencillo y pagan una cantidad fija de IVA para abaratar su contabilidad al ser micropymes.

El avanzado calendario y la inminencia de las elecciones provoca que el Ministerio de Hacienda ya haya publicado el borrador de orden ministerial para regular el régimen de módulos para 2020 en el que fija que los límites son aún de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos dejándolo en 250.000 para los que tienen actividades agrícolas y ganaderas. Esta orden, posteriormente, se modificaría si finalmente se decide la prórroga de los límites generales de 250.000 euros. La propia memoria de impacto normativo recoge que la orden «no va a dar lugar a impacto alguno en estos impuestos en comparación con el marco fiscal vigente en el período impositivo 2019».

Planes del Fisco
La Agencia Tributaria publicó este año por primera vez datos de tributación de este régimen, en el que están desde taxistas a peluqueros o pequeños comerciantes. Los datos del Fisco recogían que los contribuyentes de módulos pagaron un tipo en el IRPF del 7,27% en 2016, que contrasta con el 18,14% que pagaron el conjunto dedeclarantes o con el 20,33% que asumieron el total de autónomos.

Ante ello, el Fisco planeaba elevar la vigilancia sobre las facturas falsas del régimen de módulos, además de ir endureciendo los límites de ingresos para acogerse a este sistema poco a poco hasta 2023, en una nueva senda progresiva. Sin embargo, todos estos planes se han quedado en el aire ante la nueva convocatoria electoral, a la espera de que decidan las urnas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *