El precio del diésel en España marca máximos históricos y supera por primera vez la media europea

Los carburantes no dejan de subir y pulverizan de nuevo máximos históricos en España. Tanto, que en el caso del diésel ha superado esta semana ya por primera vez el precio medio europeo, según se desprende de los datos del Boletín del Petróleo de la Unión Europea, recabados por Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el 1 de abril un descuento de 20 céntimos en el precio final, pero eso no ha evitado que las cifras continúen disparándose. Excluyendo dicha bonificación, para poder hacer una comparativa homogénea, es la primera vez en toda la serie histórica (desde 2005) que en España el precio medio del gasóleo supera al comunitario. El litro se situó en nuestro país esta semana en 1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE.

Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria. A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Ejecutivo, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo.

Y esto afecta no solo al diésel sino también a la gasolina. En este caso el precio en España no ha dado el ‘sorpasso’ al de la UE, pero ya se queda muy cerca. La diferencia entre el precio medio de este combustible en la UE y en España ha tocado esta semana su mínimo desde 2005 y no llega a los 3 céntimos de euros. El litro de este carburante se paga, de media, a 1,903 euros, mientras que en España está a 1,878 euros/l.

La brecha, así, entre los carburantes nacionales y comunitarios se ha ido estrechando con el paso del tiempo, y pese a las medidas puestas en marcha. Como publicó ABC, desde Semana Santa y pese a la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro promovido por el Gobierno, los precios de los carburantes se han encarecido por encima del 6,6%.

Según los datos del Boletín Petrolero, España es el noveno país con los combustibles más caros de entre los 27 países que conforman la UE. En el caso del diésel, los finlandeses son los que más caro pagan el litro, con un precio promedio de 2,218 euros. Les siguen Dinamarca (2,208 euros), Grecia (2,171), Países Bajos (2,153), Alemania (2,093), Suecia (1,964) Portugal (1,915), Estonia (1,894) y después España, con 1,878 euros por litro.

En cuanto a la gasolina, España también se sitúa en el noveno puesto, superada por Suecia (2,257 euros por litro), Finlandia (2,242 euros), Alemania (2,075), Dinamarca (2,074), Países Bajos (2,046), Bélgica (2,04), Francia (1,943) e Irlanda (1,929).
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *