Garrido (CEIM) pide al Gobierno que haga «un esfuerzo» antes de pedir sacrificios a ciudadanos y empresarios

«Está bien que los políticos nos digan que dejemos la temperatura un poco más baja en invierno y algo más alta en verano para reducir el consumo de gas, pero a nosotros también nos gustaría, y creemos que tendría más fuerza su mensaje, que el Gobierno hiciera un esfuerzo y dijera que va a reducir el parque móvil o que va a utilizar menos el avión para sus desplazamientos». Tal vez cansado de que desde la política se envíen al mundo de la empresa mensajes de cómo deben actuar en el actual contexto para servir al interés general, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, instó al Ejecutivo a predicar con el ejemplo antes de exigir sacrificios a ciudadanos y empresarios.

El discurso sirvió de prólogo para la primera edición de la jornada Madrid Leaders Forum, un nuevo foro empresarial impulsado por CEIM con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que han desfilado altos ejecutivos de algunas de las empresas más importantes ubicadas en Madrid para hablar de liderazgo, transformación digital y transición verde.

El riesgo regulatorio ha sobrevolado buena parte de las intervenciones. Por ejemplo, la del presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que ha advertido sobre los riesgos de poner en marcha el impuesto a las aerolíneas, planteado por el Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda y con cuya aplicación ha coqueteado el Gobierno en más de una ocasión.

Sánchez-Prieto recordó que mientras a nivel global el 55% de los turistas se mueve en avión, en España ese porcentaje supera el 80%. «Los impuestos aspiran a cambiar los hábitos de consumo y en este caso e
l efecto que puede haber es que la gente viaje menos», ha advertido. El presidente de Iberia ha señalado también otras consideraciones, como que elevar la carga fiscal a las aerolíneas europeas puede perjudicar su competitividad con las de otras regiones. «Se van a dañar los resultados de las compañías y de paso su capacidad para innovar. Es positivo que tengamos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, pero también es importante que demos pasos certeros para lograrlo».

También está la ‘excepción ibérica’. El CEO de Endesa, José Bogas, contestó con un lacónico, «que lo haga bien», a la pregunta de si le pedía algo al Gobierno en relación a esta medida, cuya aplicación está causando tantos quebraderos de cabeza está causando en España y en Bruselas. «Porque siempre hay el miedo a que no lo haga bien», completó.

Bogas calificó la iniciativa por la que tanto ha peleado el Gobierno en Europa como una «medida imaginativa, no exenta de problemas». Entre ellos, señaló la distorsión de las señales sobre los precios, cuyos efectos, dijo, no podemos vislumbran, y también el hecho de que se incentive el consumo de gas en un contexto en el que se supone que se está intentado reducir. «Probablemente sea necesario porque va a rebajar la factura a empresas y ciudadanos, pero hay que hacerlo bien, durante un tiempo acotado, para volver cuanto antes al mercado europeo», advirtió
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *