Las matriculaciones se desplomaron un 12% en abril: «La sensación no es buena, falta oferta y demanda»

La automoción sigue sin levantar cabeza. Tras el parón por el Covid llegó la crisis de microchips y ahora la guerra en Ucrania. Una tormenta perfecta que provoca que el sector no pueda despegar en España. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles se situaron en 69.111 unidades en el cuarto mes del año, lo que representa una disminución del 12,1% respecto a las 78.594 unidades del mismo periodo del ejercicio anterior.

En los cuatro primeros meses de 2022 ya se acumula una caída del 11,8%, con 233.509 unidades. Dato que se ve acentuado por la mala cifra de abril, con la Semana Santa también de por medio. En el primer cuatrimestre del año pasado se matricularon 264.649 unidades.

Por canales, en abril los particulares coparon el mayor volumen de ventas, con 28.942 unidades, un 1,4% menos que un año antes, por delante del canal de empresas, con 28.111 unidades, un 2,9% menos, y de los ‘rent a car’, con 12.058 unidades, un 40,6% menos.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha indicado que el periodo de Semana Santa en abril ha intensificado los malos datos que venía cosechando el sector desde enero. Pero el problema de fondo, que amenaza con extenderse el resto del año, es mucho mayor: «Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda. Las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios».

Según sus cálculos, de mantenerse la tendencia que se aprecia en este primer cuatrimestre, «el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación, por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción».

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha afirmado que la lenta entrada de vehículos en los concesionarios, ocasionada por la crisis de los microchips y por una demanda condicionada por el conflicto de Ucrania, «está dificultando la recuperación», según recoge Europa Press. «En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización», ha afirmado por su parte Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *