Calviño desliza que recortará el PIB al 4,8%: «No veo muy desenfocado al FMI»

La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, ya allana el terreno para un brusco recorte de las previsiones oficiales de PIB de 2022 para España. El presidente Pedro Sánchez ayer reconoció que tendrán que meter la tijera al 7% que esperaban hasta ahora y hoy ha sido su responsable económica la encargada de afinar un poco más. El Ejecutivo rebajará su proyección de crecimiento por el impacto de la guerra en Ucrania y sus derivadas.

«Estamos justamente terminando los cálculos para presentar el nuevo cuadro macroeconómico que va a acompañar al plan presupuestario y el programa de estabilidad de España. Los distintos organismos están en estos días actualizando sus previsiones de crecimiento y están todas en un entorno parecido. Si bien todas sujetas a una intensa incertidumbre y riesgos importantes a la baja, derivados del impacto de la pandemia en algunas importantes economías mundiales y sobre todo, el impacto de la guerra en Ucrania, especialmente importante en el caso de la economía europea. Pero no veo muy desenfocado al Fondo. Todos los organismos están haciendo previsiones que están dentro de un rango más o menos parecido en estos días, y todas señalando la importante incertidumbre que marca a las previsiones económicas en este momento», Estas han sido sus palabras desde la Embajada de España en Washington.

No es casual que Calviño haya escogido esta ciudad porque este 19 de abril el FMI, que tiene su sede en la capital estadounidense, ha recortado su estimación de crecimiento en un punto porcentual, hasta el 4,8%, respecto a sus proyecciones de enero. Y la de 2023 ha hecho también lo propio hasta el 3,3%, cinco décimas menos.

La vicepresidenta española ahora se ha alineado con el Fondo al señalar que no lo ve «muy desenfocado» en sus cálculos, igual que al resto de casas de análisis. El consenso de los analistas se sitúa en el entorno del 4,8%, según el panel de Funcas, una cifra que ahora será menor por la revisión del FMI.

Pese a que estas palabras deslizan que el Ejecutivo bajará del 7% al entorno del 5% su estimación de crecimiento, la vicepresidenta se ha mostrado también optimista respecto a las cifras que resultan para nuestro país. «El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento. Porque considera que el impacto de la guerra de Ucrania será una ralentización del crecimiento, pero sus previsiones no ponen en duda la fuerte recuperación, especialmente en el caso de la economía española«, ha señalado.

Respecto a la inflación, Calviño ha destacado que los niveles actuales suponen un problema para todos y que, por ello, están actuando con políticas públicas. «Desde el Gobierno de España consideramos que los niveles de inflación que se han registrado en el mes de marzo son inaceptables y estamos trabajando muy intensamente para tratar de rebajar cuanto antes los precios de la electricidad en los mercados mayoristas, ya que este es el primer factor que explica la inflación en nuestro país», ha dicho, para añadir en detalle lo que espera que ocurra con los precios próximamente: «Las previsiones apuntan a una rápida desaceleración de la inflación en la segunda parte de este año, que se situaría incluso por debajo del 2 por ciento el año próximo. En todo caso».
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *