Moody's advierte sobre una posible recesión en Europa si prescinde del gas y el petróleo rusos

Cortar todos los lazos energéticos con Rusia podría llegar a desencadenar una recesión económica -al menos dos trimestres consecutivos con caídas del PIB- en Europa. Así se desprende de un reciente informe de Moody’s en el que advierte de los riesgos para el Viejo Continente de prescindir del gas natural y el petróleo rusos, según recoge Servimedia.

«Si bien un corte total en las exportaciones de energía rusa a la UE no es nuestra suposición de referencia, sus efectos negativos repercutirían en todas las clases de activos, en particular los servicios públicos europeos, los sectores no esenciales pero con un uso intensivo de energía y aquellos con necesidades de refinanciación a corto plazo», afirma Laura Pérez, directora general asociada de Moody’s y responsable del informe.

Así las cosas, la agencia de calificación vaticina que este escenario llevaría a un racionamiento energético en ciertos países de la Unión Europea. Con todo, la institución cree que alcanzar esta situación de cortar lazos energéticos con el país dirigido por Vladímir Putin sería poco probable que ocurriera.

Para Moody’s, este escenario recesivo con los precios de las materias primas al alza, las perturbaciones en la oferta, las perturbaciones económicas y financieras además de los desafíos de seguridad serían los principales canales que acabarían afectando también al crédito, recoge la citada agencia. Asimismo, el informe explica que las empresas europeas de servicios públicos y de uso intensivo de energía se encontrarían entre las más afectadas por el cierre en banda frente a la energía rusa.

Más allá de ello, Moody’s también alerta de que una situación de dar la espalda al gas y el petróleo de ese país provocaría tensiones en algunos países a nivel de perfil crediticio. En suma, aumentaría los riesgos para la solidez económica y fiscal de ciertos Estados.

El informe también ahonda en que poner fin a las exportaciones rusas de energía causaría un daño mayor a las cadenas de suministro, con incrementos de los precios de las materias primas y la inflación.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *