FCC Construcción: un referente internacional en las infraestructuras de transporte urbano

El área de Construcción del Grupo FCC ha aumentado su resultado bruto de explotación durante 2021, un 91,5% hasta alcanzar los 102,6 millones de euros frente a los 53,6 millones de 2020 (casi un 10% del Ebitda del Grupo FCC durante 2021). Este incremento se basa en la positiva evolución de los ingresos y, especialmente, en la desaparición del impacto de las medidas preventivas adoptadas para frenar la crisis sanitaria. El margen operativo se ha consolidado en el 6,2%, en línea con trimestres anteriores.

El resultado neto de explotación fue de 71,1 millones de euros (20,9 millones de 2020). En ingresos, ha aumentado un 3% (1.659,6 millones en 2021), por el sostenido buen ritmo de ejecución de sus proyectos en España, Europa y Latinoamérica.

La cifra de negocio aumentó en España un 4,3%, hasta 885,2 millones de euros, por el buen ritmo de ejecución en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, así como en obras públicas como la remodelación de la Plaza de España o en el mayor proyecto público de infraestructuras que se desarrolla en España, el Anillo Insular de Tenerife.

En Europa y en otros mercados, creció un 7,5% respecto al año 2020 (419,2 millones de euros), gracias a la mayor contribución de desarrollos como la A-9 en Holanda y la autopista A-465 en Gales. En Latinoamérica y Estados Unidos, creció de forma significativa hasta 209,4 millones de euros, sobre todo por el Tren Maya en México y el inicio de las obras de un proyecto viario en Chile.

La cartera de ingresos se ha visto reducida muy levemente hasta 3.981,3 millones.

Proyección global
El área de Construcción es un referente internacional en proyectos de infraestructuras de transporte. Ha ejecutado los principales desarrollos de metro de distintas capitales mundiales. En
Madrid, ha participado en la ampliación del Metro, construyendo Metro Sur y la conexión al Aeropuerto Internacional Madrid Adolfo Suárez-Barajas. En Barcelona construyó la línea 9 y en Valencia participó en la ejecución de su principal línea de metro.

En Europa, ha construido la línea 5 del metro de Bucarest (Rumania). También ha diseñado, construido y puesto en servicio la línea roja del Metro de Doha (Qatar), infraestructura clave para el desarrollo del Mundial de Fútbol 2022, y finaliza el mayor contrato de ingeniería y construcción de metro, ejecutado por una compañía española: Líneas 4-5-6 en Riad (Arabia Saudí).

En Latinoamérica, ha construido las líneas 1 y 2 del metro de Panamá, así como sus ampliaciones; en Perú, las líneas 2 y 4, claves para la movilidad en Lima.

Una imgaen de la presa de Gouvães (Portugal), desarrollada por FCC ConstrucciónDeporte y sanidad
La compañía desarrolla las principales infraestructuras deportivas en todo el mundo. Desafíos singulares, superados con un alto grado de especialización técnica y soluciones innovadoras: remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, RCD Español, Caja Mágica, Palacio de los Deportes-Wink Zink Center, Ciudad Deportiva del Real Madrid, etc.

En infraestructuras sanitarias, la amplia experiencia, nacional e internacional, se ha demostrado, por ejemplo, en los hospitales de Ciudad Real, Son Espases, Arganda, Soria y Puertollano, además del Hospital Universitario de Salamanca, la Maternidad de O´Donnell, y el Nuevo Hospital de A Coruña.

A nivel internacional, destacan el hospital Enniskillen, en Irlanda del Norte, el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega en Panamá o el hospital de Jersey (Reino Unido), recientemente adjudicado.

Todos estos años de trabajo se han realizado cuidando el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que se ofrecen los servicios, como palanca de crecimiento y cambio.

FCC Construcción fue la primera constructora española en evaluar el comportamiento ambiental a través de buenas prácticas, y en publicar un informe sobre su gestión ambiental.

En 2003 elaboró la primera Memoria de Sostenibilidad, la primera del mundo en ser validada de acuerdo con los principios internacionales GRI (Global Reporting Initiative). Ha sido, además, la primera empresa española y primera constructora del mundo en sumarse al Grupo por las Finanzas Sostenibles promovido por el Pacto Mundial de la ONUy la primera constructora en obtener el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos ‘Residuo Cero’.

Presente y futuro
Unidos al ciudadano diseñando puentes, líneas ferroviarias de alta velocidad, carreteras, túneles, aeropuertos, puertos, todo tipo de edificios, instalaciones deportivas, hospitales, universidades, museos, palacios de congresos… Una huella positiva en más de 500 millones de ciudadanos (25 millones en España) que usan día a día sus infraestructuras.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *