Viajes El Corte Ingles y los sindicatos acuerdan un ERE para 475 trabajadores

Viajes El Corte Inglés y los sindicatos han acordado un ERE para 475 personas, 145 menos de los pretendidos inicialmente por la compañía. La quinta reunión entre ambas partes terminó con un entendimiento definitivo. Según informó el sindicato profesional de viajes (SPV), los despidos forzosos solo se aplicarán a personas del área corporativa, los cuales tendrán preferencia para acogerse al ERE. En el caso de que las solicitudes voluntarias del área corporativa no cubran las plazas totales se podrán acoger al mismo el resto de departamentos. El proceso de despidos deberá acabar antes del próximo 30 de junio.

Según explica el sindicato, las vacantes que surjan por las solicitudes admitidas las áreas de vacacional, MICE, DIVE o empleados de servicios centrales, entre otros, serán cubiertas por compañeros del servicio a empresas a quienes la compañía le aplicaría movilidad funcional o geográfica.

Los trabajadores que se acojan voluntariamente al ERE tendrán una indemnización de 33 días por año con un límite de 20 mensualidades, mientras que los despidos forzosos recibirán 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Los empleados que rechacen la aplicación de la movilidad geográfica o funcional recibirían una indemnización de 20 días por año con un límite de 9 y 12 mesualidades, respectivamente.

Según el acuerdo, para calcular el pago de las indemnizaciones se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 más el variable de 2019. Además, a los afectados por movilidad geográfica de más de 100 kilómetros recibirán 5.000 euros de compensación.

No podrán ser incluidos en los despidos forzosos trabajadores con discapacidades superiores al 33% y/o al cuidado de personas con discapacidad. Tampoco quienes tengan hijos con enfermedad grave, las víctimas de violencia de género o terrorismo. Además, en el caso de las parejas, solo podrá ser despedida una de las dos personas.

ERTE de hasta el 40%
Por su parte, la empresa y los representantes de los trabajadores también cerraron las condiciones del ERTE, el cual tendrá una afectación de hasta el 40%. Según el comunicado de los sindicatos, la suspensión temporal de empleo durará hasta el 30 de septiembre, aunque los empleados del área de empresas estarán hasta el 30 de junio. Además, si los ERTE Gobierno salen adelante garantizando una prestación del 70% pero los trabajadores de Viajes El Corte Inglés no pudieran beneficiarse del mismo, la compañía abonaría el la diferencia.

Los afectados por el ERTE en un 20% o más tendrán suspensiones de días completos, a no ser que el empleado llegue a un acuerdo con la empresa. Otra parte del acuerdo establece que el personal afectado por el ERTE tendrá 10 días naturales de vacaciones garantizados entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *