Bogotá estrenó 172 autobuses cero emisiones y su quinto patio eléctrico

 

Desde hoy, 172 buses eléctricos y un nuevo patio de carga comienzan a prestar servicio a 30.000 usuarios, principalmente de las localidades de Fontibón, Suba, Chapinero y Rafael Uribe.

Por: El Tiempo

Esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron entregados ayer por la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio, el concesionario Mueve Fontibón, el fabricante chino BYD y Enel X. Recordemos que este proyecto se puso en marcha durante la administración anterior, cuando se abrió el proceso licitatorio.

Con estas nuevas unidades, Bogotá se consolida en la segunda posición entre las ciudades con mayor número de buses eléctricos rodando de Latinoamérica, con 655, solo por detrás de Santiago de Chile, urbe que en la actualidad cuenta con 776 vehículos de este tipo y que, como confirmó hace una semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, antes de que finalice al año contará con 1.770, gracias a las licitaciones recién resueltas.

Según el Distrito, este año entrarán en operación 830 vehículos más de este tipo, para completar la meta propuesta para 2022 de 1.485 buses eléctricos.

Según la plataforma E-bus Radar, firma que monitorea las flotas de buses eléctricos en los sistemas de transporte público de las ciudades latinoamericanas, en la actualidad no existen otras ciudades con el nivel de avance de Santiago y Bogotá. De hecho, países como Barbados, Ecuador, Venezuela, Brasil y Uruguay se encuentran en etapas de prueba, mientras que en ciudades de México, Panamá, Costa Rica, Argentina y Paraguay se realizan pilotos.

La flota eléctrica de la capital está compuesta por 83 vehículos tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 89 tipo busetón, con espacio para 50 pasajeros. Las rutas que prestarán los nuevos buses son: KA306, KC321, KC315, KH322, KA319 y KC323.

“Para nosotros es un orgullo hacer entrega de estos 172 buses 100 por ciento eléctricos, que tendrán grandes ventajas con estas nuevas seis rutas para los bogotanos en las localidades de Fontibón, Suba, San Cristóbal y el centro ampliado de la ciudad”, indicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.

Los vehículos vienen equipados con conectividad wifi, puertos USB para cargar el celular, pantallas y sonido informativo sobre los trayectos, GPS, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con el Centro de Control, plataformas accesibles para personas con discapacidad, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.

“Estos buses equivalen a haber sembrado 148.000 árboles en Bogotá para capturar CO2. De ese tamaño es el impacto ambiental de este proyecto”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El patio Escritorio, desde donde se realizó el anuncio, está ubicado en la carrera 134 n.º 22A-84, en la localidad de Fontibón, y contó con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15.000 millones en infraestructura y redes. Este patio cuenta con 81 cargadores, cada uno con potencia de 150 kW, que permite la conexión de los buses simultáneamente.


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *