La solución que recomienda aplicar el Banco de España si tienes un billete roto o deteriorado

Debido al uso diario o por otras circunstancias diarias, el dinero en efectivo puede sufrir percances. Un billete de euros roto o deteriorado puede ser rechazado cuando intentamos pagar con él en una tienda física. Sin embargo, desde el portal del cliente bancario del Banco de España llaman a la tranquilidad y recuerdan que los billetes manchados, mojados o quemados o sin algún trozo pueden ser canjeados por otro nuevo de igual valor. Sin embargo, hay un requisito ineludible: para poder realizar el cambio, será necesario presentar más de la mitad de la superficie original del billete o demostrar que la parte que falta se ha destruido.

De este modo, las personas que dispongan de efectivo deteriorado en su cartera pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo. L entidad central se encargará de realizar el cambio o de transferir la cantidad equivalente a una cuenta bancaria que indique el usuario. El papel se analizará en la Unidad de Análisis de Billetes y si los expertos de este departamento dictaminan que la unidad entregada es legítima y objeto de abono, se procederá a la entrega de un billete nuevo.

Pero, la operación conlleva un pequeño recargo en algunos casos. El canje de los billetes deteriorados está sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de unidades canjeadas es igual o superior al centenar y en caso de que se tengan que activar los dispositivos antirrobo. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales.

Por otra parte, si el billete presenta excepcionalmente un defecto de fabricación, se puede intercambiar en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito. El Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar ciertas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias.

Trámites
La presentación de los billetes defectuosos y deteriorados puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid situado en la calle Alcalá número 48 como en cualquiera de sus sucursales. El primer paso reside en aportar la información recogida en el formulario informativo «Impreso billetes defectuosos y deteriorados» que se encuentra en el apartado «Tramitación».

En el apartado «otra información de interés» se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *