Cabify pierde 1.000 vehículos en Madrid tras la desconexión de Cibeles

La competencia de las VTC se recrudece. A la entrada de nuevos competidores como Bolt, se suma ahora la pérdida de capacidad operativa de Cabify en favor de otras plataformas, tras el anuncio de desconexión a su app del Grupo Auro, que explotaba mil licencias VTC en exclusiva para Cabify, a través de su filial Cibeles.

Con esta salida, la compañía que dirige Juan de Antonio perderá el 20% de su flota en Madrid, según han asegurado fuentes de la empresa a este periódico. Aunque desde Auro apuntan a que su retirada supondrá la perdida de un tercio de los vehículos de los que disponía Cabify en la capital hasta el jueves y viernes de la semana pasada, cuando Cibeles -que aglutina el 55% de las licencias de Auro- pulsó el botón de desconexión de la app de Cabify. «Ha sido un trabajo intenso pero muy eficiente, ya que hemos podido hacer el ‘onboarding’ en menos de dos días», aseguró el director general de Auro, Jaime Banús, que agradeció la predisposición y trabajo realizado por todos los empleados de la compañía, «incluido los propios conductores, que ya se han adaptado a la nueva multiplataforma».

Según detallan desde Auro, tras su salida de la plataforma de Cabify, más del 55% de los 2.200 vehículos VTC de los que dispone el grupo, ya se encuentran dando servicio a otras plataformas como Uber España.

«Esta decisión supone para Grupo Auro convertirse en la única gran flota que opera en multiplataforma, y que así va a seguir siendo de cara al futuro» aseguró Banús. Asimismo, el mandatario ha querido aclarar que «se ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con Cabify pero lamentablemente los responsables no se han puesto de acuerdo».
Según han explicado fuentes de Auro a este periódico, la decisión se debe a que existe una cláusula de cambio de control en Cibeles que se ha incumplido por la marcha de directivos clave de la plataforma (en referencia a las salidas del exdirector general y exdirector financiero de Cabify, Juan Ignacio García, y del exvicepresidente, Mariano Silveyra). «Es muy explícita y estamos seguros de que cualquier acción acabará con resultado favorable al Grupo Auro», relatan, a la vez que aputan a que el contrato alcanzado entre ambas compañías en 2017 «no habría cambiado si Cabify no se hubiera saltado lo pactado».

Medidas cautelares
Pero ante la ruptura, Cabify no se quederá de brazos cruzados. Fuentes de la compañía aseguran que presentarán medidas cautelares contra el Grupo Auro por la ruptura del contrato de exclusividad. Su defensa se basa en dos resoluciones previas a favor. Una frente a Auro y otra con la filial Cibeles. En concreto, destacan el arbitraje con Cibeles (cuyo laudo se emitió a finales de junio de 2021), que acabó con el retorno de su flota a la plataforma, tras meses de desconexión, después de que en marzo de 2020 la filial de Auro rompiera de manera unilateral su contrato de exclusividad con Cabify.

«Esta resolución fue favorable a Cabify en todos los puntos de discusión, y especificaba claramente que no concurrían las causas de terminación del contrato alegadas entonces por Cibeles, por lo que la desconexión que había efectuado Cibeles de su flota durante casi 5 meses no respondía a una causa de terminación válida y constituía un incumplimiento contractual», explican fuentes de la empresa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *