El mundo rural sale a la calle en Madrid contra los 'atropellos' que amenazan su modo de vida

Agricultores, ganaderos, acuicultores, criadores, cazadores… Unas 500 organizaciones con la presencia de representantes políticos del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox. El mundo rural ha salido a la calle este domingo en Madrid para denunciar la situación que sufren todos los colectivos rurales cuyas actividades, consideran que son «continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con su actividad». Los organizadores han estimado que medio millón de personas han participado en la concentración, mientras que fuentes de Delegación del Gobierno han reducido la afluencia a unas 6.000 personas. Sobre la mesa temas tan diversos como la escalada de los costes de producción que amenaza la rentabilidad de las explotaciones, la competencia de productos de terceros países, el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales y la protección de lobo.

«No lo vamos a permitir», aseguran los colectivos de Alma Rural que este domingo por la mañana, desde las 11 horas y hasta las 16 horas, protestan desde la Plaza de San Juan de la Cruz, donde se ubica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta la plaza de Carlos V, en Atocha, donde se sitúa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«No podemos seguir así»
Alma Rural ha convocado la cita bajo el nombre de la ‘Gran Manifestación del Mundo Rural’ como respuesta a la situación que sufre el sector primario y con el fin de concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que soporta el campo y las personas que trabajan en el sector.

Carteles con las quejas de varios sectores asturianos

EFE
En concreto, su secretario general Carlos Segura, ha señalado que esta manifestación busca «dar visibilidad» al descontento del mundo rural (agricultores, ganaderos, cazadores, criadores, mujeres rurales, etc…) contra las políticas del Gobierno que, en su opinión, están generando una situación muy grave en los pueblos. «Necesitamos cambiar las cosas, no podemos seguir así», ha apuntado el máximo responsable de la asociación organizadora de la movilización. Segura ha instado a seguir trabajando, a través de la promoción mesas de trabajo o sectoriales con los partidos políticos parlamentarios y el Gobierno acercando la situación del mundo rural. «Estamos gobernados por leyes que no tienen sentido, hechas desde un prisma ideológico radical y conservacionista», ha sostenido Bueno.

¿La «ruina» del sector primario?
Muy presentes han estado los problemas que aquejan a agricultores y ganaderos durante la manifestación: desde el cumplimiento de la Ley de Cadena pasando por la competencia desigual que suponen las importaciones de terceros países.

Desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores), una de las organizaciones agrarias más importantes en España, han puesto el acento en la defensa de la agricultura y ganadería familiares por su sostenibilidad. Al hilo de lo anterior, el secretario general Lorenzo Ramos ha lanzado la voz de alarma: «Los costes de producción nos están asfixiando. No somos capaces de hacer frente a las inversiones que debemos hacer en nuestras explotaciones», ha destacado Ramos quien exige que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla a rajatabla. También ha denunciado lo que denomina como «falta de control» hacia las importaciones de terceros países. «Están entrando productos de fuera de la Unión Europea y les están imponiendo las condiciones que nos piden a nosotros», ha criticado el responsable de UPA quien también ha exigido a Transición Ecológica que controle la acción de especies como el lobo y el jabalí. En su opinión, el Ministerio de Agricultura «sí está sensibilizado con nosotros» no así otros ministerios como Consumo o Transición Ecológica del que han exigido que «reconozca mucho más los problemas que tienen los agricultores y ganaderos» .

La España Vaciada
Una de las cuestiones que los representantes del sector han exigido durante su recorrido por Madrid es que los gobiernos les den el tratamiento que merecen, así como que se deje de utilizar a la España Vaciada.

En la protesta no han faltado caballos, ovejas, cabras y vacas que han desfilado por la arteria más importante de la capital precedidas por varias decenas de tractores que han hecho sonar sus claxón. Además de las consabidas pancartas. En ellas podían leerse mensajes como: «Sánchez, Barbón, os habéis cargado el chuletón» o «Asturias, al borde de la defunción». Y otras que rezaban: «Por el olivar tradicional con futuro y con un precio justo».

ISABEL PERMUY
Desde Asolite (Asociación del Olivar Tradicional Español ) su delegado en Beas de Segura (Jaén) Rogelio Heredia ha apuntado que
«queremos que nuestro producto valga lo que merece, porque sí somos competitivos, dando mucha calidad». El representante de Asolite también ha criticado a la industria y distribución («solo les importa que haya productos con buena presencia»), para posteriormente hacer un llamamiento a que el consumidor «lea las etiquetas» y apueste por el producto español y así evitar, «la ruina» del sector primario español. «Nosotros nos arruinamos, cuando hayamos caído, en las ciudades vais a tener lo que os pongan y en las condiciones que determinen y, en entonces, os vas a acordar del sector primario», ha apuntado.

De igual modo, ha lamentado fenómenos como la despoblación de las zonas rurales. «Mi pueblo tenía 13.000 habitantes y ahora tiene 5.300 y decreciendo, ahora ya no hay talleres, no quedan escuelas, … Al paso que vamos el médico vendrá una vez a la semana», ha afirmado indignado. Por otra parte, Heredia ha explicado que no se incorporan jóvenes al campo «porque no es rentable económicamente», a pesar de las ayudas orientadas a este colectivo. «No queremos limosnas: Queremos trabajar duro, de luz a luz, e incluso, quitándole horas a la noche», ha concluido.

Bueyes en la movlización en defensa del campo

EP
Una convocatoria plural
La protesta ha contado con la presencia de los sectores y agrupaciones afectados por la futura ley de protección de los animales. Hasta 500 asociaciones han confirmado su asistencia a la protesta. Entre ellas, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) cuyo presidente Williams Cárdenas se ha hecho presente para reivindicar el valor del toro de lidia. «Todo lo que ha ocurrido con el mundo rural ha sido un despropósito tan grande que lleguemos a algo denominado como España Vaciada», reflexionado.

En su opinión, ahora la quieren «vaciar de alma» atacando a tradiciones como la tauromaquia, las romerías, la ganadería, etc… Cárdenas también ha lamentado que se pretenda ahora «igualar a los animales con los seres humanos», en referencia al anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, y critica que se considere «sintientes» a perros y gatos. En cualquier caso, ha exigido que se acate totalmente la Ley 18/2013 en la que se reconoce la tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español y que la autoridades promuevan esta actividad. «Tienen que conceder ayudas Covid a los profesionales de la tauromaquia como cualquier otro sector, ayudar a los ganaderos de reses bravas e impedir que se producir manifestaciones a menos de un kilómetro de centros taurinos», ha concluido.

ISABEL PERMUY
PP, Ciudadanos y Vox, presentes en la manifestación
El vicesecretario general y diputado popular Antonio González Terol, ha mostrado al inicio de la manifestación su apoyo a la convocatoria y reivindicado las iniciativas impulsadas desde la Comunidad de Madrid y la dirección popular como ayudas directas «para llenar los vacíos que está dejando el Gobierno». González Terol ha defendido la caza por su sostenibilidad, la ayuda de la ganadería a «fijar» población y apostado por la «España de las Oportunidades en la que creemos que es la rural». La representación popular se ha completado con el presidente del PP de Castilla – La Mancha Paco Núñez y David Pérez, consejero de Vivienda madrileño.

La manifestación convocada por ‘Alma Rural’ también ha tenido la extraña virtud de juntar bajo la misma pancarta a representantes de Ciudadanos y Vox, que por lo demás han hecho suyo aquello de ‘juntos, pero no revueltos’. En una parada más de su campaña electoral, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León Francisco Igea ha constatado que «el mundo rural necesita mucha ayuda, pero pocos comentarios», en referencia a la reciente polémica alrededor del ministro de Consumo Alberto Garzón. En este sentido, ha apostado por «una fiscalidad favorable» y «mucho más compromiso».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *