¿Cuánto dinero será la ayuda del bono joven para el alquiler de un piso?

La emancipación de los jóvenes se encuentra en mínimos históricos. Solo el 14,9% de jóvenes en España se emancipan, según los datos del primer semestre de 2021 analizados en el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

Para poner solución a esta lacra que desencadena otros problemas poblacionales, el Gobierno anunció en octubre una ayuda al alquiler para los jóvenes de entre 18 y 35 años. Tres meses después está previsto que el bono se apruebe en el Consejo de Ministros de este martes 18 de enero y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

La partida para el bono joven del alquiler está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con un total de 200 millones de euros y la máxima ayuda mensual que podrá recibir un joven que cumpla los requisitos será de 250 euros.

El bono solo se podrá recibir durante dos años como máximo y habrá que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el beneficiario no podrá tener una renta superior a los 24.318 euros. Esta cantidad supone tres veces Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que varía cada año y este 2022 es de 8.106 euros.

Otra de las claves es el precio de la vivienda alquilada. El Gobierno ha establecido un tope de 600 euros, aunque las comunidades pueden ampliar este máximo hasta los 900 euros. Además, en caso de compartir piso, y por tanto gastos, se tendrá en cuenta lo que cada inquilino paga de forma individual, según ha asegurado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ABC.

El Ministerio llevará al Consejo de Ministros la medida este martes y será entonces cuando se conozcan más detalles sobre cómo solicitar la ayuda y desde cuándo se puede pedir, además de otros requisitos e incompatibilidades que todavía no ha hecho públicas el ministerio.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *