El Gobierno confirma el fiasco y deja sin gastar más de la mitad de los fondos europeos que tenía para 2021

El Gobierno de España solo ha gastado 11.001 millones de euros de los 24.198 millones de fondos europeos que se comprometió a ejecutar en los Presupuestos de 2021 y, por tanto, se ha dejado en el cajón más de 13.000 millones en el primer año de vigencia del Next Generation EU, el macroplan impulsado por la Comisión Europea para reactivar las economías más castigadas por la Covid, entre las que España figura en el primer lugar..

El balance de ejecución a cierre del ejercicio que presentó ayer el Gobierno a los agentes sociales admite lo que era un secreto a voces: la incapacidad de los ministerios para ejecutar el grueso de los fondos europeos presupuestados. El informe del área económica del Gobierno incide en el elevado porcentaje de autorizaciones de gasto (91%) y de reconocimiento de obligaciones (83%) tramitadas a lo largo del año pasado para subrayar el tremendo trabajo administrativo realizado y maquillar el reducido porcentaje de recursos que han terminado llegando a la economía real.

Las cifras indican no obstante que el despliegue del Ejecutivo con los fondos europeos ni siquiera ha sido suficiente para activar todos los fondos incluidos en los Presupuestos – hay más de 2.000 millones cuya activación ni siquiera se ha autorizado – y ha dejado sin asignar a sus destinatarios finales – lo que se denomina reconocer la obligación – más de 4.000 millones, que por cierto se habrían perdido de no haber sido por una modificación normativa incluida a última hora en las cuentas de 2022 y que ha habilitado la posibilidad de gastar esos fondos este año. Con las antiguas normas presupuestarias esos recursos se habrían ido al limbo.

Consciente de que iba a incumplir los objetivos planteados el Gobierno ha ido preparando el terreno, dirigiendo la atención hacia la gestión burocrática, y no tanto hacia la absorción de los fondos Hace unos días altos funcionarios de Hacienda explicaban la importancia crítica de esos trámites administrativos y se esforzaban en recalcar que suponen una activación efectiva de los fondos, ya que inician el circuito económico que inocula dinamismo a la actividad económica.

La realidad, como ya denunció CEOE hace solo unos días, es que el porcentaje de recursos que se ha abonado de manera efectiva y que, por tanto, ha llegado a la economía real ha sido muy limitado, y según los propios datos del Gobierno apenas ha llegado al 45%. El porcentaje indica en cualquier caso el esfuerzo fenomenal de gasto en las últimas semanas del año, ya que hace apenas un par de meses ese porcentaje rondaba el 20%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *