Los precios de la luz, del gas y de los carburantes seguirán haciendo un roto en los bolsillos

Los costes de la energía van a hacer mucho más empinada la denominada ‘cuesta de enero’ para los consumidores. Y no solo este mes, sino que la pendiente se extendrá, por lo menos, durante el primer trimestre.

La electricidad, por ejemplo, se mantendrá en el entorno de los 200 euros el MWh de media, según indican los precios a futuro. El dato de hoy, domingo en pleno periodo navideño, es excepcional y ha marcado 136,97 euros en el mercado mayorista. El precio medio de 2021 fue de 111,4 euros el MWh, el más caro de nuestra historia, lo que supone un 227,6% más que en 2020.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista seguirá a rebufo de la cotización del gas que, aunque ahora está en 62 euros el MWh, el futuro de febrero supera los 95 euros.

En cuanto a las tarifas reguladas o pvpc que tienen 11 millones de consumidores domésticos y pymes, este fin de semana están entre 12 y 25 céntimos de euro el kWh, cuando la semana pasada registraron mínimos de 42 céntimos y máximos de 53 céntimos el kWh.

Un hecho que influirá en que las facturas de la luz se mantengan al alza es que el Gobierno ha decidido dejar en el 31% la rebaja de los cargos (costes de las primas a las renovables, la anualidad del déficit de tarifa, los sobrecostes de generación en las islas, y otros) que había establecido en el 96% a finales de septiembre pasado.

Mientras las tarifas reguladas de la luz se fijan diariamente, las del gas (TUR) se revisan trimestralmente. Tras el reciente ajuste que entró en vigor ayer, registran una subida media del 9,5%, que se mantendrá hasta el 30 de abril y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso colar de ‘tapadillo’ al publicarse en el BOE el día de Navidad.

La tarifa TUR 1 (consumos hasta 5.000 kWh/año, viviendas sin calefacción) ha subido un 8,8%; la TUR 2 (de 5.000 a 15.000 kWh/año, con calefacción), un 9,5%; y la TUR 3 (de 15.000 a 50.000 kWh/año, con calefacción y gran consumo), un 10,1%.

Y podría haber sido peor, ya que estos incrementos han sido limitados por el Ministerio para la Transición Ecológica para evitar que alcancen porcentajes de escándalo debido a la fuerte subida de las cotizaciones internacionales del gas, del crudo y de los fletes.

Sin embargo, los porcentajes de subida que no se aplicaron ni en octubre ni ahora, se irán añadiendo en las próximas revisiones trimestrales.

En cuanto a los carburantes, no parece que vayan a bajar a corto plazo, ya que el petróleo se mantiene cerca de los 80 dólares el barril, lo que supone un incremento anual del 50%. No hay que olvidar que la gasolina se encareció en nuestro país un 24,5% en 2021 y el gasóleo otro 25,7%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *