Nueve de cada diez empresas españolas subirán salarios en 2022

La inflación y la relativa mejora de la economía – muy ‘descafeinada’ por la eclosión de la variante Ómicron – ha llevado a muchas compañías a pensar en una revisión al alza de los salarios. En concreto, según el estudio realizado por KPMG Abogados ‘Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022’, el 88,37% de las empresas españolas prevén incrementar las remuneraciones de sus trabajadores el próximo año. Lo que contrasta con el 52% que se pronunciaban en este sentido en la edición del año pasado de este informe. Realizado a partir de una muestra de 44 compañías de entre 500 a más de 2.000 trabajadores de diferentes sectores, el 71% de las empresas participantes reconocían que en la actualización de los salarios habían tenido en cuenta la escalada de precios. Otro 21% atribuían a la escasez de perfiles profesionales que necesitaban este movimiento y, apenas un 5%, aseguraban que la decisión de aumentar los salarios se debía al incremento en la factura de la luz o por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, la directora de Compensación General de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados ha estimado que el incremento medio de los salarios «se ha situado en media y mediana entre el 2 y el 2,34%, lo que supone entre un 60 y un 66% más de incremento que el porcentaje del año pasado». En esta línea, el informe detecta también diferencias entre colectivos: los grandes ganadores serán perfiles como los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio que se beneficiarán de incrementos de entre el 10 y 20%. Algo similar ocurre con los asesores médicos y los perfiles relacionadas con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad (informáticos, técnicos, analistas, …) con incremento salariales que estiman en alrededor del 10%.

Por sectores, también la suerte es diversa según la actividad a la que hagamos referencia. Tal es el caso del sector energético donde las actualizaciones de los salarios alcanzan hasta el 4%. Lo que San Nicolás (KPMG Abogados) atribuye «a la fuerte demanda de talento existente en la actualidad».

De igual modo, según el estudio, hay un relativo optimismo entre las empresas. Un 48% de las compañías encuestadas aseguraba que su situación mejorará en los próximos seis meses mientras que más del 45% creen que todo continuará más o menos igual. Apenas un 6,8% se mostró más pesimista y respondieron que el próximo ejercicio estará peor que en el presente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *