La luz desciende este lunes de los 100 euros el MWh y marca su precio más bajo en casi dos meses

El precio medio de la electricidad dará este lunes una tregua a familias y empresas. El importe que se abona en el mercado mayorista sigue con su trayectoria descendente y se situará mañana 27 de diciembre por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado 1 de noviembre. Tras marcar niveles máximos en el arranque de la semana, la luz encadena ya cuatro días a la baja y costará mañana de media unos 96,08 euros el MWh, según los datos publicados hoy por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El contraste de precios volverá a ser muy acentuado en función de las diferentes franjas horarias. El precio máximo tendrá lugar este lunes entre las 18 y las 19 horas, cuando llegará a los 207,10 euros/MWh. Por contra, el precio mínimo se desplomará hasta los 2,67 euros/MWh entre las 2 y las 6 horas de la madrugada.

El desplome del coste de la electricidad se produce después de que en España se registrara el máximo histórico, situado en 383,67 euros/MWh, el pasado 23 de diciembre. Desde entonces, el precio ha descendido un 75% en solo cuatro jornadas que coinciden con las festividades navideñas y que repercuten en que la demanda sea mucho menor debido a la falta de actividad de empresas, industrias y grandes consumidores.

Las causas de la rebaja del precio de la luz, en plena Navidad y pese al frío, se explican por una menor demanda en días festivos, pero también por el desplome del coste del gas. En base a datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el coste de esta materia prima se sitúa hoy en los 67,38 euros por MWh, muy por debajo de los máximos marcados en los últimos días. La cotización del gas ha descendido tras el envío por parte de Estados Unidos de varios cargamentos de gas natural licuado. Estos envíos contribuirán a equilibrar los recortes de Rusia, que sigue siendo el principal proveedor de gas de Europa.

En el resto de Europa la luz seguirá en cotas muy elevadas. Lo cierto es que en Reino Unido el megavatio hora costará mañana una media 217 euros; mientras que en Alemania bajará hasta un promedio de 148,83 euros. Por su parte, en Francia costará unos 161,08 euros; en Italia, 243,63 euros, y en Portugal -que comparte mercado con nuestro país- se desembolsarán unos 96 euros.

Los precios empezaron a bajar de forma notable desde el día de Navidad y solo dos días después de marcar un nuevo máximo. Además, el pasado 16 de diciembre, la luz superó por primera vez la cota de los 300 euros y desde entonces no había bajado de ahí. El mes de diciembre ha estado marcado por una gran volatilidad, con descensos en algunas jornadas hasta el entorno de los 100 euros, con precios récord y ahora, con una trayectoria descendente que no se veía desde hace casi dos meses.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *