Sinergia público-privada y académica para impulsar la movilidad del futuro

Ante el desafío climático y de la economía sostenible, la rama de la ingeniería civil que presenta más futuro es la de la movilidad.
La innovación es un relato hegemónico y todo el mundo está de acuerdo en su necesidad, pero superada la fase evangelizadora sobre su importancia, para lograr resultados es preciso estrechar las relaciones entre la investigación universitaria y las empresas al mismo tiempo que se potencian las sinergias con la Administración, según se ha puesto de manifiesto en la entrega de los IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial de la red internacional de Cátedras Abertis. Los galardones han reconocido los trabajos universitarios de entre los ganadores de las siete ediciones nacionales de este premio.

La red internacional de Cátedras Abertis, una iniciativa pionera en todo el mundo entre la universidad y la empresa, es la plataforma de investigación e innovación mediante la que el grupo promueve la transferencia de conocimiento entre la academia y la empresa. Innovación no solo en términos de conocimiento, sino también de oportunidades de negocios y de aceleración del bienestar de la sociedad, ante los retos del cambio climático, de los vehículos eléctricos y autónomos y de la implantación en el horizonte del año 2023 de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes para restringir el tráfico y aumentar la calidad del aire. Porque la innovación supone poner el futuro en el presente y lograr impacto tras su implementación.

Dieciséis países
Abertis es una multinacional española con gran implantación internacional. Desde India a Brasil, EE.UU., Francia o México, gestiona vías en 16 países, donde también presta servicios de tecnología de movilidad, aspecto en el que es una firma pionera. Con los premios de la Cátedra Abertis en seguridad vial y gestión de infraestructuras y servicios de transportes, la compañía estimula y apoya a los universitarios desde hace 18 años para generar nuevos conocimientos en los respectivos campos de actividad, poniéndolos al servicio de la sociedad y de la comunidad técnica y educativa para cuidar y ayudar al talento que las universidades son capaces de aflorar y de canalizar.

La red de Cátedras Abertis está formada por las establecidas en España (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Politécnica de Barcelona BarcelonaTech), Francia (École des PontsParisTech), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Brasil (Universidad de São Paulo). Ahora, se añaden dos nuevas cátedras en Italia (Universidad de Padua) y México (Universidad Nacional Autónoma de México).

Además de los galardones, otra de las novedades de la red internacional de Cátedras Abertis es el lanzamiento de su nueva web corporativa wwww.abertischairs.com, en inglés para que sea accesible desde los distintos países donde tienen presencia. El ‘site’ ofrece un amplio menú en el que se explican todas las Cátedras de Abertis, se presenta la plataforma de innovación de la firma y se muestra la última actualidad de la red internacional. Además de dar visibilidad, una de sus funciones más destacadas es la de servir como buscador y gestor de información, con un registro histórico de todos los trabajos académicos ganadores.

Ignacio Tiznado ha recibido el premio de Gestión de Infraestructuras 2020 de Chile por una tesis que investiga, cuantifica y visibiliza la brecha de desigualdad que afecta a los grupos más vulnerables de la población; una desigualdad que genera injusticia al afectar más a personas de bajos ingresos, mujeres, ancianos, familias con niños que viven alejados de los centros de actividad.

El galardonado concluye que la inequidad es multidimensional e incluye el acceso al transporte público, la calidad del entorno urbano relacionado con la movilidad, la accesibilidad a las oportunidades, el nivel de servicio experimentado con el transporte público y la posibilidad de elegir libremente la ubicación de la vivienda y las alternativas de transporte en las ciudades, particularmente en Santiago de Chile, capital donde solo el 26% de los viajes se realizan en transporte público, siendo el 52% en bus, el 22% en metro y el 26% con combinaciones entre ambos medios. Por ello, Tiznado subraya que tener un conocimiento profundo de las experiencias de viaje de las personas cuando acceden a las oportunidades de la ciudad utilizando el transporte público es una cuestión política clave, ya que determina la utilidad y éxito del sistema en el entorno en el que se desenvuelve.

IX y X Premio Internacional Abertis
El doctor Marcel Sala, de la UPC, ha recibido el IX Internacional Abertis en la modalidad de Gestión de Infraestructuras de Transporte. En Seguridad Vial el galardón ha recaído en el doctor Jesús Balado, de la Universidad de Vigo. Además, el X Premio Internacional Abertis en Gestión de Infraestructuras de Transporte lo han ganado ex aequo los doctores Renato Arbex e Ignacio Tiznado, de las universidades de Sao Paulo y Católica de Chile. Y el X Premio Abertis en Seguridad Vial recayó también ex aequo en la doctora Josie D. Bianchi, de la UPR Mayaguez(Puerto Rico), y el doctor Miguel Clavijo, de la UPM
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *