Rafael Dudamel, el hijo pródigo del Deportivo Cali

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

No sucedía desde hacía 22 años. El Deportivo Cali había llegado a la final de la Libertadores de 1999 contra Palmeiras. Rafael Dudamel se paró entonces bajo palos para intentar darle la primera Libertadores al club colombiano en penales, no pudo.  Ahora vuelve a una final con el mismo club, pero desde el banquillo. 

Dudamel es el capitán de un barco verde que va con rumbo a ser campeón y como exjugador del Deportivo Cali quiere alzar el título con un equipo que tiene en su corazón. Una escena en el partido contra Junior lo ejemplifica, tras la victoria contra Juniors le brotaron lágrimas. 

La imagen explica bien la relación de Rafael Dudamel con el Deportivo Cali. O, más bien, consigo mismo. La redención de un técnico que las veía todas en contra tras su paso por Atlético Mineiro y Universidad Católica. Dudamel necesitaba ser querido y él responder ese cariño.

Las lágrimas de Rafa al clasificar a la final / Cortesía: Deportivo Cali

Salir del infierno.

Todo eso se dio desde el 7 de septiembre del 2021 cuando Rafael asume como entrenador del Cali, luego de que el equipo verdiblanco destituyera al uruguayo Alfredo Arias por los malos resultados.

El venezolano ha dirigido 21 partidos en donde ha conseguido 11 victorias, siete empates y tan solo tres derrotas. Promedia 1.90 puntos por partido, su mejor registro como entrenador de un club. 

En la Liga BetPlay tuvo un duro reto tras recibir al Deportivo Cali en la decimotercera posición. Pero el entrenador potenció a Kevin Velasco, Jorge Marsiglia, Johan Valencia y el delantero goleador del equipo, Harold Preciado. Todos ellos fueron a muerte con Dudamel.

“Tenemos un espíritu combativo, ganador, son extraordinarios; así todo es más sencillo, nos entendemos con una mirada, es producto de los días de trabajo. Este triunfo es de los jugadores, yo sólo soy un facilitador”

Rafael Dudamel es un referente para la hinchada azucarera por su paso en el Deportivo Cali donde alcanzó el título de la Liga en 1998 y un año más tarde llegando hasta la final de la Copa Libertadores donde perdieron en la definición en disparos desde el punto penalti ante Palmeiras de Brasil.

El hijo pródigo regresa a casa y el Deportivo Cali vuelve a otra final.Ahora espera por el rival, cuando aún falta una jornada por disputarse.

A Dudamel le podría tocar Deportes Tolima o Millonarios quienes pelean en el grupo B, pero aún no está definido. El rival se conocerá mañana cuando se dispute la última jornada.

El Deportivo Cali cierra el grupo A contra Deportivo Pereira este miércoles 15 de diciembre.

Rafaekl Dudamel ya solo espera el día de la final donde buscará una vez más el éxito en el club de su corazón, esta vez encerrado en la línea técnica y no debajo de los tres palos.

 

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *