Más del 40% de las empresas asumen que subirán los precios los próximos meses

La crisis de desabastecimiento junto al aumento de la demanda y el alza de los precios de la energía están disparando la inflación. Unos incrementos que parece que continuará durante los próximos meses según aseguran las empresas. Un estudio de PWC revela que el más del 40% de las compañías reconocen que durante los próximos meses subirán los precios. Una subida de quince puntos con respecto a la opinión que estas compañías tenían en el tercer trimestre.

Entre las principales razones de esta subida de precios se encuentra el incremento de los costes para las compañías. Así, el 72% de las empresas que prevén subir los precios esgrimen que esta es la principal razón por la que lo harán, mientras que el 22% lo atribuyen al alza de los costes salariales.

La inflación es una de las preocupaciones de la economía mundial durante los últimos meses. En España, la tasa de noviembre se sitúa, provisionalmente, en el 5,6%, mientras que EE.UU. la tiene en el nivel más alto de los últimos 40 años, el 6,8%. Aunque la mayoría de los expertos consultados creen que se trata de un fenómeno transitorio, los panelistas alertan de que el fuerte incremento de los precios podría acabar siendo estructural si se traslada a los salarios.

Así, el 48% asegura que la inflación es el principal riesgo, a medio plazo de nuestra economía. Prueba de ello es que sólo un 6,1% considera que esté bajo control. Sin embargo, la opinión más extendida, 38,8%. es que, ahora mismo, estamos ante un problema, de momento, transitorio. El 62,2% estima que los precios se irán reduciendo a lo largo de la primera mitad del próximo año. De hecho, los encuestados esperan que la inflación cierre 2021 en el 3,4% y 2022 en el 2,5%. Dicho todo esto, un significativo 86,6% de los panelistas advierten: si la elevada inflación se traslada a los salarios podría generar efectos de segunda ronda y convertirse en estructural.

Rebajan las previsiones de crecimiento de España
En cuanto al estado de la economía española, los expertos directivos y empresarios rebajan la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 del 6,3% que le dieron en el tercer trimestre al 4,8%. Es decir, un crecimiento menor al 6,5% previsto por el Gobierno. Además, para 2022 los expertos también esperan que el crecimiento sea menor del calculado por el Ejecutivo: un 5,2% frente al 7%.

De las respuestas de los encuestados se desprende que la situación económica y financiera de las familias no acaba de mejorar. El 65% cree es regular y el 68% espera que se mantenga igual en los próximos tres meses. Esta opinión se concreta, por un lado, en el comportamiento del consumo: caen en más de cuarenta puntos los que piensan que aumentará y crecen en más de veinte, hasta el 49%, los que aseguran que permanecerá estable en los próximos seis meses. Y, por otro, en la evolución de la compra de vivienda, que tampoco va a seguir creciendo, según más de la mitad de los encuestados.

En cuanto a las empresas, el 64,7% califica su situación económica y financiera de regular y el 31,4% como buena, y en los próximos tres meses solo el 25% espera que vaya a mejor y un 67,6% que siga igual. De cara a los próximos doce meses, la opinión es más optimista: el 50,5% prevé un incremento de la inversión productiva, el 45,5% de las exportaciones y el 54,6% de la creación del empleo. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar el 60,6% espera que, en diciembre de 2022, se sitúe entre el 1,1 y 1,2%.

Finalmente, los panelistas no han alterado mucho sus opiniones sobre la evolución de la economía mundial respecto al consenso anterior. El 35,9% la califican como buena y el 59% como regular. Eso sí, caen del 73,8% al 29,1% los que piensan que va a ir a mejor y crecen del 20,6% al 56,3% los que consideran que seguirá igual. Sobre los riesgos que condicionan el crecimiento de la economía mundial, los asociados con los efectos de la pandemia y a la incertidumbre por los rebrotes son los más importantes, según el 47% de los encuestados, seguido de los riesgos relacionados con los déficits y la deuda pública.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *