Omar Vizquel ve cada día más lejos el camino hacia Cooperstown

Frederlin Castro | @fr3djcd

Omar Vizquel jugó mucho tiempo como jugador de la MLB (cinco temporadas), pero fue un acumulador de números para Cooperstown, no un miembro al Salón de la Fama.

Ser un jugador productivo de las Grandes Ligas durante 24 años es impresionante. Dicho esto, el 11 veces ganador del Guante de Oro parece no ser digno de entrar en Cooperstown.

Números sin conocer

A primera vista, puede parecer un candidato obvio. Casi 2.900 hits, 11 Guantes de Oro, tres apariciones en el All-Star, 400 bases robadas, 450 dobles, entre otros. A primera vista, esas son cifras del calibre del Salón de la Fama, pero hay muchas más cosas en la candidatura de Vizquel desde sus días de jugador que restan importancia a lo que acumuló.

Para empezar, a pesar de haber jugado la (#13) mayor cantidad de partidos en la historia de la liga (2.968), está empatado en el puesto 285 de todos los tiempos en victorias sobre reemplazo (fWAR) de FanGraphs y empatado en el puesto 250 en victorias sobre reemplazo (rWAR) de Baseball-Reference.

Entre los paradores en corto, ocupa el puesto 33 en fWAR y el 20 en rWAR. Para nombrar a algunos por delante de él, Miguel Tejada y Jimmy Rollins lo superan en rWAR, mientras que tipos como José Reyes y Bert Campaneris lo superan en fWAR.

Además, Vizquel promedió 2.3 rWAR por temporada de 1989 a 1998, y luego promedió 1.3 rWAR por temporada de 2000 a 2012. En medio de todo esto hay una temporada de 6.0 rWAR en 1999, que es una de las dos únicas temporadas en las que estuvo por encima de 100 wRC+.

Era un jugador de campo dotado, ocupando el noveno lugar en WAR defensivo de todos los tiempos, sólo Mark Belanger tiene más dWAR y no está en el Salón de la Fama. Sin embargo, Vizquel estuvo por debajo del promedio ofensivo en todas sus 24 temporadas, excepto en dos.

Entre los 359 bateadores de la historia de la liga que acumulan al menos 7.500 apariciones en el plato, Vizquel ocupa el puesto 267 en promedio de bateo (.272), el 282 en porcentaje de bases (.336), el 339 en porcentaje de bateo (.352) y el 346 en wRC+ (83).

Además, está en el puesto 102 de dobles, empatado en el 142 de triples y en el 283 de jonrones, a pesar de estar en el puesto 21 de apariciones en el plato.

Jugar durante 24 temporadas en la MLB es un logro en sí mismo. Vizquel jugó más partidos que todos los jugadores de la MLB de todos los tiempos, excepto 12. Sin embargo, jugar durante mucho tiempo no te convierte en un talento del Salón de la Fama.

En el caso de Vizquel, sí, fue un muy buen shortstop defensivo. Es uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la liga en términos de dWAR. Eso no cambia el hecho de que su WAR y sus números ofensivos no son más que una acumulación del tiempo que pasó a nivel de Grandes Ligas.

La gente suele compararlo con Ozzie Smith cuando se habla de shortstops con mentalidad defensiva que llegaron al Salón de la Fama. La falla en esa lógica es que Smith tuvo 31.3 más rWAR que Vizquel en 425 juegos menos – además de tener 10 temporadas de cinco o más rWAR.

Sin mencionar que Smith es el líder de todos los tiempos en dWAR y fue un mejor bateador en relación a la época que Vizquel.

No se puede argumentar a favor de Omar Vizquel fuera de las estadísticas que provienen de un alto volumen. Jugó casi 3.000 partidos, así que, por supuesto, sus números parecen sólidos a primera vista.

De nuevo, eso no lo convierte en un miembro del Salón de la Fama. Si se crea un Salón de los Acumuladores, Vizquel es un miembro de la primera lista.

Un 2020-2021 para el olvido

Vizquel apenas ha recolectado tres votos de 12 boletas publicadas para el Salón de la Fama de la clase 2021. Una recaída que se debe alreportaje The Athletic donde se le señala de agresión a un miembro de los Medias Blancas de Chicago cuando trabajaba en esa organización. Pero para más ñapa se le suma el escándalo de violencia domestica con su esposa Blanca.

Factores que tienen alto impacto en la votación a Cooperstown.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *