Facua avisa contra un mercado paralelo si se permite vender alimentos con fecha de consumo preferente vencida

El anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuya consulta pública finalizó el pasado 1 de diciembre, ya ha generado alguna crítica entre las organizaciones de consumidores. En concreto, Facua ha advertido en las observaciones enviadas la texto contra la formación de un mercado paralelo destinado a los consumidores menos pudientes si se mantiene la autorización de vender alimentos con la fecha de consumo preferente vencida. Es decir, según definición de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (Asean) se trata, «el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista».

En concreto, esta organización de consumidores, ha considerado positiva esta normativa y recordado que se trata de una regulación inédita en España. Sin embargo, ha apuntado, que el texto sometido a consultas tras una primera lectura en el Consejo de Ministros presenta «importantes carencias que deberían corregirse para una mejor regulación que se aparte de meras declaraciones de intereses».

En este punto, Facua cuestiona la redacción del artículo 6 de la norma. Especialmente cuando habla de las obligaciones y buenas prácticas para los agentes alimentarios. En esta disposición se puede leer, en su apartado ‘j’, que los citados actores del mercado deberán «asegurarse de que los productos con la fecha de consumo preferente vencida se presenten separados y claramente diferenciados del resto de productos en el punto de venta final a disposición del consumidor, con bajada de precios o para la donación».

A juicio de esta asociación de consumidores, este punto debería de eliminarse ya que existe el riesgo de que se termine creando un «mercado paralelo dentro de los propios comercios destinado a los consumidores con menos recursos y que no pueden hacer frente a los precios de aquellos alimentos que áun mantienen todas su propiedades por encontrarse dentro del periodo de consumo preferente». También han lamentado que no haya limitación alguna que restrinja esta última disposición con el peligro de que se comercialicen más tiempo del necesario con consecuencias para la salud del consumidor.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *