El ‘blockchain’ se reivindica como el plato fuerte de la confianza alimentaria

La irrupción de ‘blockchain’ (cadena de bloques) alcanza a cada vez más modelos de negocio, gracias a factores como la seguridad, el anonimato y la velocidad en el registro y seguimiento de datos. En el caso de los alimentos, este proceso se ajusta como un guante a la trazabilidad del proceso, desde el proceso de producción al de ventas, pasando por la distribución. Una importante aplicación del ‘BaaS’ (‘Blockchain as a Service’) a la ‘huella digital’ de la cadena de suministro: menos posibilidades de fraude (los datos no se pueden editar ni borrar), optimización de costes, seguridad alimentaria, etc., en un escenario global que ha provocado alianzas como las de IBM y Walmart (IBM Food Trust).

En este entorno, la empresa española Vottun, fundada por Luis Carbajo (CEO) y Marta Valles (directora de Desarrollo de Negocio), también presente en EE.UU., aporta todo tipo de soluciones basadas en esta tecnología, clave en la transformación digital. Con clientes como Bimbo, Borges o Caladero (pescados), tiene como objetivo «democratizar» el uso de esta tecnología («el ‘wordpress’ del ‘blockchain’»), ya que facilitan su adopción a cualquier tipo de organización, a través de una plataforma avalada por su interoperabilidad. Los datos en cadena se registran de manera automática y se pueden compartir entre los participantes de la cadena.

La presencia en el equipo de ejecutivos como Israel Serrano, CTO (Chief Technical Officer) ha contribuido a la expansión internacional de Vottun, con una plataforma lo más sencilla posible (operativa desde, por ejemplo, un ‘smartphone’ o un archivo Excel). Reconocida con galardones como el premio a la Mejor Innovación – BNEW 2020 (entregado por el Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), desde la compañía destacan la importancia de contar con el sector de la alimentación en su portfolio de servicios: «Aquellos miembros del ecosistema que registren sus datos o transacciones vía ‘blockchain’ pueden mejorar sus procesos en términos de transparencia, confianza, eficiencia y seguridad de los datos. Con soluciones como VottunTrace, diseñadas para una implementación rápida, de fácil adopción y escalable».

Como destaca Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), el ‘blockchain’ permite, además, contribuir a la consecución de la economía circular: «Es una herramienta de plena actualidad para el sector de Alimentación y Bebidas. Su potencialidad es muy atractiva para asegurar la trazabilidad en toda la cadena de valor de los productos, permitiendo garantizar su origen, evitando posibles fraudes y evidenciando todas las transformaciones sufridas por un producto o lote de productos determinado. Pero tiene un gran potencial, además, en aspectos más técnicos como trazar la huella de carbono o hídrica de un producto o lote de los mismos, garantizar aspectos de calidad y seguridad alimentaria o ser una fantástica conexión de intercambio de datos entre proveedores y clientes que refuerce la actividad y confianza entre ambos».

Sobre el terreno
En el caso de Navidul, ha iniciado su incorporación a sus piezas ibéricas. «Supone (señala Juana Manso, directora de la Unidad de Negocio) una revolución en el mercado en términos de transparencia y control de calidad, y responde a las necesidades de quienes, preocupados por su alimentación, buscan un conocimiento más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final. Permitirá conocer el ciclo de vida de nuestros jamones y paletas ibéricas a través de información de primera mano, ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción». Una información disponible a través del código QR en la vitola de cada pieza: la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, el peso final de la pieza, la fecha de consumo preferente, etc.

Todo este tipo de procesos benefician a proveedores, clientes y consumidores… después, eso sí, de hacer los deberes, como en el caso de Navidul, que tuvo implicar a once departamentos de la compañía e implementar adaptaciones tecnológicas en sus centros de Torrijos y Trujillo. «En una primera fase (comenta Tomas Alonso, director de Calidad) se han modificado las líneas de recepción de materia prima y de empaquetado de producto final para poder introducir las bridas de radiofrecuencia en todas las piezas de ibérico. Y se han instalado antenas de radiofrecuencia que ‘leerán’ cada brida a la hora de empaquetar, subiendo al sistema toda la información». El ‘blockchain’ se asienta en el sector:innovación a pedir de boca para generar confianza.

Un vector de competitividad al alcance de las pymes
«La incorporación de ‘blockchain’ no solo permite conocer la trazabilidad (destacan desde Navidul), sino que mejora la experiencia del consumidor, al posibilitar su participación en la cadena de valor, dando su opinión mediante una encuesta de satisfacción». Esta «experiencia de cliente» se convierte en crítica para toda empresa y, por ello, desde Vottun apelan a la necesidad de que las pymes se animen a participar en la cadena: «Su adopción es fundamental como vector de competitividad en mercados como los actuales».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *