Nuevo récord de la luz en un domingo, con todas las horas por encima de 200 euros el MWh

La subida de los precios de la electricidad no se frena ni con la llegada del fin de semana, fechas en las que hay menos demanda y las tarifas deberían ser, en teoría, más baratas. Así, este domingo será el más caro de la historia, con un precio medio de 229,62 euros el megavatio hora (MWh).

Este precio medio del mercado mayorista es un 470,5% más caro que el que hubo el mismo día el año pasado (40,25 euros MWh).

Incluso, se alcanzará los 269,66 euros entre las 0 y la 1 horas de la madrugada y entre la 1 y las 2, los 250 euros. Por el contrario, entre las 16 y las 17 horas se registrará el precio más bajo del día: 207,79 euros el MWh. Es decir, todas las horas del domingo estarán por encima de los 200 euros, según OMIE, el gestor del mercado.

El precio medio de este domingo supera los registrados desde el pasado jueves (226,94 euros), cuando comenzó una nueva tendencia al alza debido al incremento de los precios internacionales del gas natural al subir la demanda por el frío y, en el caso de España, por una menor producción de las centrales nucleares, ya que dos de ellas se encuentran en parada técnica programada. La caída de su generación eléctrica, la más barata, es cubierta por el gas, que es el más caro. También ha bajado la presencia de las renovables en el ‘mix’ de generación.

En cuanto a la tarifa regulada que tienen casi 11 millones de consumidores domésticos y pymes oscilará entre los 33 céntimos de euros el kWh (de 0 a 1 de la madrugada) y los 25 céntimos (de 14 a 15 horas), según REE.

Hace un año, las tarifas estuvieron tal día como hoy (fue sábado) entre los 11 y los 9 céntimos de euro el kWh.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *