El Gobierno veta enmiendas de PP y Cs para mantener el IVA de las mascarillas al 4%

El IVA que tendrán las mascarillas a partir del 1 de enero es todavía una incógnita. Hace justo un año, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una bajada del tipo general (21%) al superreducido (4%) del impuesto sobre el valor añadido de este producto, esencial desde que estalló la pandemia. Pero esa modificación vence con la llegada de 2022. Y por el momento el Ejecutivo no ha mostrado intención de ampliar la medida.

En los Presupuestos de 2022 no viene recogida esta ampliación. Además, entre las casi 900 enmiendas que el Ejecutivo acaba de vetar de la oposición a las cuentas del año que viene se encuentran dos que planteaban precisamente prorrogar esta bajada del IVA de las mascarillas durante el año que viene. Una del Partido Popular y la otra de Ciudadanos.

En concreto, el Partido Popular proponía mantener en el 4% las mascarillas desechables, higiénicas y las FPP2. Ciudadanos, por su parte, planteaba extender el tipo superreducido de las mascarillas quirúrgicas a partir de enero. El razonamiento de ambos es que este producto seguirá siendo imprescindible en espacios cerrados al menos durante 2022.

El Gobierno, sin embargo, ha tumbado ambas enmiendas antes de que se votasen. La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación parlamentaria de determinadas enmiendas a los Presupuestos si considera que alteran la política presupuestaria, ya sea por implicar más gasto o menos ingresos. En el caso de las mascarillas, el Ejecutivo calcula que mantener un tipo superreducido tendría una merma de ingresos de 400 millones de euros.

Otras medidas de impacto fiscal, como la rebaja del IVA para los pañales o los productos de higiene femenina también han sido vetadas por el Partido Socialista.

Pese a ello, el Ejecutivo sí ha dejado viva una enmienda similar presentada por uno de sus socios preferentes: ERC. Es por ello que no se descarta todavía que pueda haber una modificación de las cuentas que permita ampliar el IVA superreducido de las mascarillas.

El Ministerio de Hacienda ha jugado por el momento al despiste y no ha aclarado si mantendrá esta medida impositiva. Fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero aclaran no obstante que por el momento no se está barajando ninguna ampliación, aunque la propia ministra reconoció al presentar los Presupuestos que el Ejecutivo tiene un colchón por un incremento de la recaudación en las cotizaciones sociales para acometer medidas de este tipo.

El año pasado Hacienda ya se resistió a bajar el IVA de las mascarillas al considerar que era una medida vetada por Bruselas. Montero incluso afirmó que la Comisión Europea multaría a España si acometía esta reforma. Meses más tarde, sin embargo, el propio Ejecutivo comunitario desmintió a la ministra y aseguró que podría haber reducido el tipo de las mascarillas desde el mes de mayo de 2020.

Ahora el debate se reabre de nuevo en un contexto en el que la mascarilla sigue siendo necesaria para entrar en espacios interiores. Hace apenas un mes, el Partido Popular ya solicitó al Gobierno que mantuviese el IVA de este producto en el 4% en 2022 para evitar así «cargar con más gastos a las familias».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *