José "Brujo" Martínez se hace fuerte en el mediocampo

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

José “Brujo” Martínez es un jugador excepcional en el mediocampo. Hoy en Quito cuando la Vinotinto juegue contra Ecuador va a imponer su caudillo en el eje del equipo de Leonardo González que hoy se enfrenta a Ecuador en Quito por las Eliminatorias a Catar 2022. Tal vez en parte se exagere al decir que es excepcional, pero hay muchos datos objetivos, y otros subjetivos —su forma de jugar, de transmitir—  que permiten esa aseveración

Sumados todos, se podría convenir en que José Martínez (Maracaibo, 27 años) no sea el mejor jugador de la selección, pero sí compite por ser el mejor mediocampista.

El centrocampista marabino del Philadelphia Union, ahora concentrado con la Vinotinto, es el mejor  en duelos ganados (54). El segundo Cristian Cásseres Jr. (44). Ambos por encima de Casemiro (27) y Leandro Paredes (10). Aunque el estilo defensivo de la selección sube mucho esta métrica.

No obstante, su efectividad en la marca es tremenda 50.8% de efectividad. Allí Casemiro si toma ventaja, pero por poco 51.9% de efectividad en las entradas para robar balón. Si colocamos la efectividad en por cada 90 minutos Casemiro vuelve a hacer el líder (2.69) y el ‘Brujo’ queda segundo (2.57)

 

Brujo-duelos-ganados

El Brujo recupera 2.57 balones cada 90 minutos. Una métrica en la que compite con Casemiro /Elaboración Propia. Datos: Statsbomb


 En todas las tareas defensivas que se exigen a un centrocampista destaca Martínez, que es el primero en balones interceptados por cada 90 minutos (2.81), flanqueado de nuevo por Casemiro (1.88) y Junior Moreno (1.97).

La regularidad es un punto fuerte del marabino. Su número de pases por partido es de 56,7, con un 83.4% de precisión, una nota notable. Además, suma 60 pases progresivos (30 más que Casemiro), una característica que le permite salir de situaciones complejas en combinación.

Jos-Mart-nez-intercepciones

En intercepciones el «Brujo», también esta por encima de la media con 2.81 por partido. /Elaboración propia. Datos: Transfermartk


 Esos son los datos de su excepcional juego. Luego está su forma de actuar: “Siempre voy al 100%. Nunca me rendiré tratando de hacer lo que realmente deseo hacer. Seguiré intentando. Seguiré luchando”, es el mensaje que coloca siempre en sus redes sociales. Un pensamiento que se refleja en la cancha y en sus estadísticas. Es sin dudas un jugador excepcional, un “Brujo”.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *