Los ecosistemas de innovación abierta echan raíces en Iberoamérica

Se han dado importantísimos pasos adelante en los últimos años, pero aún queda un importante trecho por recorrer para terminar de forjar un ecosistema innovador sólido en Iberoamérica. Los últimos datos del Banco Mundial reflejan que la inversión de los países de América Latina y el Caribe en I+D representó en 2018 un 0,67% del PIB, dato que contrasta con la media mundial (2,20%), la de América del Norte (2,73%) y la de la UE (2,19%). Según los cálculos del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos), la inversión en I+D en la Región solo representa el 2,8% del total mundial.

En este proceso en construcción, el sector privado tiene mucho que decir. Y precisamente, las empresas iberoamericanas tomaron la palabra hace unos días para ofrecer su receta de crecimiento, definida por el principio activo de la colaboración. Fue en el ‘II Foro Iberoamericano de Innovación Abierta’, celebrado en Brasilia y Madrid en el marco del ‘IVForo Iberoamericano de la Mipyme’, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom).

Una cita que dejó claro que esta innovación abierta, la que entreteje fructíferas colaboraciones entre grandes empresas, pymes, startups e instituciones, es esencial para acelerar el pulso tecnológico y la digitalización de la Región. La transformación está en marcha. «Aún nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a los países y regiones que lideran el desarrollo y la inversión en actividades relacionadas con la innovación abierta. Pese a ello, ya antes de la aparición del Covid, este modelo de innovación abierta formaba, cada vez más, parte de la realidad de la mayoría de los países iberoamericanos», explica a ABC Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional.

Pablo Adrián Hardy, responsable de Economía y Empresas de Segib, también aprecia un cambio de rumbo en el grueso de los países iberoamericanos. «Hace tiempo que entendieron que necesitan abrir sus procesos de innovación para poder competir en igualdad de condiciones en los mercados globales», asegura. Hardy recuerda que «en los últimos 20 años, más de la mitad de las transacciones de capital en riesgo de los inversionistas latinoamericanos han estado ligadas a los sectores de internet, comunicaciones y tecnología». Y ofrece más datos para alimentar la esperanza: Iberoamérica ya suma 34 unicornios, «lo que demuestra el gran dinamismo y potencial en materia de emprendimiento que se ha desarrollado, especialmente en la última década». Subraya además que diferentes estudios ya han identificado más de 450 casos de grandes compañías de la Región que confían en este dinamismo para contar con fuentes externas de innovación.

En el foro se presentaron algunos casos de éxito dinamizador de esta innovación abierta vinculados al ‘venture corporate’. Un ejemplo es la plataforma brasileña 100 Open Startups. Su CEO, Bruno Rondani, explicó que se han centrado en conectar ejecutivos con startups. Tras crear una metodología, hicieron un ‘matchmaking’ y presentaron oportunidades para estas empresas. En el proceso recibieron a 20.000 startups, 5.000 compañías y 50.000 personas durante seis años. Así, lograron que 11.000 ejecutivos tuvieran relación con startups en su propia empresa.

Limitaciones
Un ejemplo de cómo se hace camino al andar, aunque Casado recuerda que este tipo de innovación aún sufre muchas limitaciones en la Región, relacionadas, entre otros aspectos, «con la escasa integración económica a nivel regional, que perjudica la posibilidad de adquirir escala y volumen de negocio». Además recalca las especiales dificultades que sufren las pymes: «Se encuentran ante el enorme desafío de depender de factores externos para innovar, al tiempo que cuentan con menos recursos para desarrollar las estrategias de innovación abierta». Tampoco ayuda que el marco legislativo y administrativo no sea «precisamente el más favorable ni el más flexible» para estos ecosistemas. El presidente de CEIB insta a cambiar una cultura innovadora en la que aún «abundan los modelos cerrados en los que las grandes empresas acrecientan la brecha con las pymes al contar con laboratorios de I+D+i propios».

Es necesario además apostar por el talento iberoamericano, porque como recordó en el foro José Manuel Laceta, director de Innovación Sostenible del Puerto de Alicante, «innovar tiene que ver con las personas». Se deben reforzar también las plataformas de interconexión entre empresas multilatinas, pero, sobre todo, es imprescindible estimular el maridaje público-privado. El mensaje parece empezar a calar. «El fenómeno de la innovación abierta no está ajeno a la política pública, la gran mayoría de los gobiernos de la región cuentan con estrategias y programas que buscan interconectar sus ecosistemas emprendedores con las necesidades de las grandes compañías», subraya Hardy. Una sinergia acelerada por el Covid, el gran mal que obligó a articular grandes remedios innovadores con rapidez. La lección no ha caído en el olvido.

Las empresas toman la palabra
Con el ‘IV Foro Iberoamericano de la Mipyme’ y el ‘II Foro Iberoamericano de Innovación Abierta’, celebrados los días 25, 26 y 27 de octubre desde dos sedes, la de CEIB y CEOE en Madrid y la de CNI en Brasilia, arrancaron los trabajos preparatorios del ‘XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano’, que se celebra en el marco de la ‘XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana’ en 2022, y que estará organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB); la Secretaría General Iberoamericana (Segib); y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom). En estos dos encuentros se dieron cita más de 100 expertos del más alto nivel de todos los países de la región, liderados por el secretario general Iberoamericano ‘ad interim’, Marcos Pinta Gama; el presidente de CEIB y de Copardom, William Matías Ramírez; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *