Una sólida carrera de fondo con vocación global e innovadora

La internacionalización en Ferrovial comenzó hace décadas. Concretamente en años los 70, con un contrato en Libia. En las últimas dos décadas, la compañía ha apostado por desarrollar proyectos en países que ofrecen seguridad jurídica, solidez institucional y estabilidad política. Y esta apuesta les ha ofrecido buenos resultados.

En línea con la estrategia marcada en su Plan Horizon 24, que fija el mercado norteamericano como uno de sus principales, ha llevado a cabo distintos proyectos en Estados Unidos. Destaca la reciente adjudicación de la I-35, en San Antonio; de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, Georgia; la reconstrucción de un tramo de la I-35 en Texas; la reconstrucción de un tramo de la I-37 en San Patricio, Texas y proyectos de agua en Texas. Asimismo, ha incrementado su participación en las autopistas estadounidenses I-77 y en la I66, ubicadas en Carolina del Norte y Virginia, respectivamente. Ambas operaciones refuerzan su apuesta por estos activos y país. Norteamérica es el mayor mercado por volumen de ingresos de Ferrovial.

La compañía española tiene igualmente proyectos en otros mercados clave como Perú con la construcción de un tramo de carretera, así como de la torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y otros seis edificios auxiliares, todos ellos ubicados en Lima. También ha obtenido en Polonia la construcción de la autopista S6 en Polonia, y cabe destacar, además, la adjudicación lograda en Australia para realizar un tramo del Metro de Sídney.

Caminos de futuro
En su apuesta por la movilidad del futuro Ferrovial ha puesto en marcha la creación de AIVIA Orchestrated Connected Corridors, iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación, que cuenta con la participación de Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini. El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero, que contempla la seguridad, tiempos de viaje fiables o acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.

Está previsto que otras empresas se sumen a AIVIA, participando en aspectos que contribuyan a la implementación tanto de la infraestructura digital como física y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. Este proyecto es un esfuerzo conjunto, que incorpora compañías innovadoras como Microsoft, 3M Company, Kapsch TrafficCom. También se ha invitado a fabricantes de equipamientos para automóviles.

Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones,los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc. A medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales.

Ferrovial también ha firmado un acuerdo marco con Lilium, compañía desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos. Esta infraestructura y los servicios asociados cubrirán áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida, ofreciendo una nueva red de transporte alternativa y libre de emisiones.

Los vertipuertos son un elemento clave en el avance de la aviación eVTOL, ya que proporciona la infraestructura de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros necesaria para su funcionamiento. Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Se espera que la próxima primavera se anuncie la primera localización en el sur de Florida.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *