¿Es más barata la luz en los días festivos?

La factura de la luz para aquellos que están acogidos al mercado regulado ha comenzado a ser un quebradero de cabeza. El 1 de junio entraron en vigor las franjas horarias, que determinaban cuándo era más barato o más caro consumir electricidad. Para ello se sabía cuándo era la hora valle, la llana y la punta.

A partir del verano, la factura de la luz comenzó a dispararse y ello llevó al Gobierno a hacer un decreto para abaratar el coste, lo que se ha traducido en la práctica en la reducción de la brecha entre las horas caras y las baratas. De hecho, algunas se han invertido, y cuando antes eran llanas han pasado a ser puntas, o de valle a punta.

Por ejemplo, el miércoles 20 de octubre hubo hora punta desde las 7 de la mañana hasta las 11, cuando debería haber sido valle y llana. En el caso de los días festivos o fines de semana, que el Gobierno dictaminó que eran siempre horas valle también ha habido cambios.

El domingo 17 de julio desde las 00 hasta las 02 de la mañana hubo hora valle, así como desde las 19 hasta las 00 hora punta, una situación que se dio algo parecida también el día anterior.

Así, es complicado predecir en qué momento será la luz más barata, porque los cambios de las franjas horarias son prácticamente diarios. La única forma de organizarse por parte de los usuarios es acudir a la web de la Red Eléctrica para consultar cómo estará el panorama eléctrico al día siguiente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *